Diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas

Autor: Dra Nora A. Bueno, MTSAC.

Las cardiopatías congénitas (CC) se cuentan entre las anomalías más frecuentes e impactan significativamente en la morbimortalidad neonatal. La morfogénesis cardíaca se completa al final de la séptima semana de vida post-concepcional y cualquier interrupción o modificación en el proceso normal de formación, dará lugar a un defecto de complejidad variable según el estadío de desarrollo embriológico alcanzado y la estructura comprometida.

La incidencia postnatal de los CC varía entre el 4-12/1000 RNV, pero su tasa prenatal es aún mayor pues existen cardiopatías en un porcentaje importante de abortos espontáneos o mortinatos, que elevan significativamente la incidencia, del total estimado, el 50% constituyen malformaciones moderadas y severas con alta morbimortalidad postnatal, contribuyendo al 20-30% de las muertes neonatales. Sin embargo, pese a su impacto, un porcentaje significativo no es detectado en los exámenes ecográficos habituales.

Aunque no existe una definición uniforme, se considera como defecto mayor aquella anomalía estructural del corazón fetal y de los grandes vasos que requiere terapia quirúrgica o cateterismo intervencionista durante los primeros 6 meses de vida.

El diagnóstico prenatal de las CC adquiere gran relevancia pues está demostrado que el traslado in útero y el manejo perinatal adecuado mejoran los resultados, especialmente en anomalías cardíacas complejas y ductus dependientes.

 El 90% de las pacientes portadoras de un feto cardiópata carecen de antecedentes de riesgo para malformaciones cardiovasculares. Consecuentemente la sospecha de una CC dependerá de un adecuado análisis morfológico fetal en la ecografía de rutina. Todos los esfuerzos dirigidos a optimizar el examen cardíaco de manera segmentaria  y secuencial van a mejorar la tasa de detección prenatal. La selección de pacientes para ecocardiografía precoz, utilizando la translucencia nucal (TN), flujo reverso en válvula tricúspide y ductus venoso ha demostrado su utilidad en el diagnóstico prenatal temprano.

Existen múltiples clasificaciones de las cardiopatías congénitas  basadas en el análisis segmentario-secuencial y fisiopatológico. Sin embargo, a los fines de la detección de las anormalidades cardíacas fetales resulta apropiado analizar los diferentes planos de visualización y las anomalías que pueden detectarse en cada caso.

  • Anomalías del situs visceral y de la posición cardíaca
  • Anomalías en el plano de las cámaras cardíacas, válvulas aurículoventriculares y drenajes venosos.
  • Anomalías de los tractos de salida ventriculares derecho e izquierdo
  • Anomalías de las conexiones ventrículo arteriales.
  • Anomalías en el plano de los arcos arteriales.

Rol  del cardiologo pediatra

Al realizar el ecocardiograma fetal el cardiólogo establecerá un diagnóstico lo más preciso y completo posible cuyo objetivo  es:

  • Dar la información y pronóstico apropiado acorde al diagnostico preciso
  • Contactar  con la institución y el equipo cardiovascular que atenderá al recién nacido en centro de alta complejidad
  • Informar al obstetra y neonatólogo sobre la cardiopatía fetal  y de los riesgos potenciales al momento del nacimiento con el fin de establecer la conducta terapeutica apropiada, por ejemplo, la administración de prostaglandina/septostomia en las cardiopatías ductus dependientes.
  • Explicar a la familia el procedimiento a seguir con respecto al sistema de seguro de salud.

El manejo perinatal programado ha demostrado una mejoría significativa en la condición neonatal peri-operatoria de los defectos estructurales cardiacos severos, fundamentalmente una menor incidencia de acidosis metabólica, hipoxemia y requerimientos de ventilación asistida. Esto tiene gran importancia en el resultado a largo plazo, para la corrección o paliación quirúrgica de la anomalía.

Bibliografia

  1. Ultrasonografía en obstetricia y diagnóstico prenatal. Segunda edición. Cafici,D y col 2018. Ed Journal
  2. A Practical Guide to Fetal Echocardiography Normal and Abnormal Heart 3rd Edition, Abuhamad,A-Chaoui,R, 2016
  3. Detección prenatal de cardiopatías congénitas – Dr. fernando Viñals l. – Dra. Gabriela Enríquez. Rev. Med. Clin. Condes, 2008; 19(3) 178 -184]
  4. The Epidemiology of Cardiovascular Defects, Part I: A Study Based on Data from Three Large Registries of Congenital Malformations, Pediatr Cardiol 24:195–221, 2003 P. Pradat, C. Francannet, J.A. Harris, E. Robert
  5. Genetics of Congenital Heart Defects I.C. Joziasse and J.W. Roos-Hesselink H.F. Baars et al. (eds.), Clinical Cardiogenetics, 283 © Springer-Verlag London Limited 2011
  6. Impact of a regional training program in fetal echocardiography for sonographers on the antenatal detection of major congenital heart disease Ultrasound Obstet Gynecol 2010; 36: 279–284A. McBRIEN*, A. SANDS*, B. CRAIG*, J. DORNAN† and F. CASEY
  7. The Impact of Prenatal Diagnosis of Complex Congenital Heart Disease on Neonatal Outcomes Pediatr Cardiol. 2010 July; 31(5): 587–597 Allison Levey, et.al.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!