Dia mundial sin tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año y desde el Consejo de Epidemiología y Prevención cardiovascular queremos contribuir a la visibilidad de esta campaña que lucha contra esta problemática de alto impacto en la salud pública.

Esta celebración anual impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre los riesgos del tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades que se realizan para combatir esta epidemia. Cada año se desarrollan campañas abordando esta problemática desde distintas aristas. En este 2022 la misma gira en torno al tabaco como “una amenaza para nuestro medio ambiente”, Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto nocivo de su cultivo, producción y distribución, como así también sobre la generación de residuos. Intenta dar a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

Link: https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day

                    Algunos números

El tabaco en Argentina, la problemática en números (1):

  • 1 causa evitable de muerte
  • 45.000 muertes anuales (14% de todas las muertes),
  • 19.000 personas enfermen cada año de cáncer, 33.000 de neumonías, 11.000 sufran accidentes cerebrovasculares, 61.000 con enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas con EPOC.
  • $196 mil millones en costo médico directo anual (año 2020)
  • $91 mil millones en costo de productividad laboral perdida
  • $75 mil millones en costos de cuidado informal.
  • En total, los costos equivalen a más del 1,2% del producto bruto interno (PBI) de nuestro país.
  • Ministerio de Salud de la Nación. Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco 2020. Buenos Aires, Argentina. Ed. 2021. Disponible en: https://www.aamr.org.ar/secciones/tabaquismo_epidemiologia/guia_tabaco_2020.pdf

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!