Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Todos los 14 de Abril de cada año, se conmemora el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, producto de la aprobación realizada por la Asamblea Mundial de Salud en la OMS en Mayo de 2019. Es necesario concientizar a la población de toda America Latina y el mundo sobre esta enfermedad que hoy afecta entre 6 y 7 millones de latinoamericanos con alrededor de 2 millones de cardiópatas y 12.000 muertes anuales por esta causa.

Hay varias situaciones que en tiempos actuales nos hacen poner alerta sobre esta enfermedad. En primer lugar, la globalización de la misma, que a través de las corrientes migratorias ha generado la distribución de la enfermedad en varios países del mundo. La costa Oeste de EE.UU, Canada, Japón, Australia y sobre todo el Continente Europeo con más de 122.000 infectados. Siendo España uno de los países con mayor cantidad de infectados dentro de su territorio con 40.000 a 65.000 afectados. El otro gran problema es la forma urbana de contagio, a través de la transmisión vertical (de madre a Hijo), para lo cual es fundamental el control de la serología en toda madre embarazada y el posterior estudio de la sangre del producto de la concepción, para que en caso que el mismo presente el parásito, pueda iniciar el tratamiento parasiticida en forma inmediata para lograr casi un 100% de la posibilidad de cura.

Es fundamental mantener los controles de bancos de sangre. Hoy particularmente donar sangre en Argentina es muy segura, ya que todos los bancos de sangre realizan el control de la misma evitando la propagación de la enfermedad. Por otra parte evitar el contagio por trasplante y considerar la posibilidad de transmisión por drogadicción endovenosa con jeringa compartida entre paciente serológico reactivo y paciente con serología negativa.

Finalmente, el control activo de ranchos, educación sanitaria y fumigación en área endémica, que en estos 2 años de pandemia se hizo deficitaria por las condiciones de aislamiento que las poblaciones presentaban por la presencia de Covid 19.  

En definitiva, el 14 de abril es un día de concientización de la enfermedad para una Detección precoz y acceso equitativo e igualitario a la atención clínica de la enfermedad de Chagas. Hoy la Ciudad Autonoma de Buenos Aires cuenta con la red de enfermedad de Chagas, a través de la cual toda persona tiene acceso gratuito al diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad en todos los Centros de Salud (CESAC) y Hospitales de la CABA.

Dr. Sergio Auger
MN: 76.807
Director General de Hospitales del Ministerio de Salud de CABA
Miembre Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
Ex Director del Consejo de Enfermedad de Chagas de la SAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!