Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio

El informe mundial sobre drogas 2020 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) revela que alrededor de 269 millones de personas han consumido drogas en todo el mundo en 2018, lo que supone un 30 por ciento más que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas sufren trastornos por consumo de drogas.

La pandemia profundizó esta problemática al generar aumento del desempleo, reducción de las oportunidades afectando de manera desproporcionada a los más pobres, haciéndolos más vulnerables al consumo de drogas y también al tráfico y cultivo de estas para ganar dinero. Por otro lado, las restricciones fronterizas y de otro tipo vinculadas a la pandemia han causado escasez de medicamentos en la calle, lo que ha llevado a un aumento de los precios y una menor pureza.

La pandemia también ha ocasionado la escasez de opioides, lo que a su vez puede provocar que las personas busquen sustancias más fácilmente disponibles, como el alcohol y las benzodiacepinas.

El cannabis por su lado fue la sustancia más consumida en todo el mundo en 2018, con un estimado de 192 millones de personas que lo consumió en todo el mundo. También sigue siendo la principal droga que pone a las personas en contacto con el sistema de justicia penal, representando más de la mitad de los casos de delitos relacionados con la ley de drogas, según datos de 69 países que abarcan el período comprendido entre 2014 y 2018.

Cabe mencionar que los opioides siguen siendo los más dañinos, ya que, en la última década, el número total de muertes debidas a trastornos por uso de opioides aumentó un 71%, con un aumento del 92% entre las mujeres en comparación con el 63% entre los hombres.

Los países de bajos ingresos todavía sufren una escasez crítica de opioides farmacéuticos para el manejo del dolor y los cuidados paliativos. Estos países representan el 88 % de la población mundial y consumen menos del 10 por ciento de los opioides farmacéuticos. El acceso a los mismos depende de varios factores, entre ellos la legislación, la cultura, los sistemas de salud y las prácticas de prescripción.

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

La pobreza, la educación limitada y la marginalidad social enmarcadas por la situación sanitaria y económica que generó la pandemia son factores que aumentan el riesgo de trastornos por consumo de drogas, además los grupos vulnerables y marginados enfrentan múltiples obstáculos para obtener servicios de tratamiento debido a la discriminación y el estigma.

Conmemorar este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad, demostrando la urgencia de desplegar todos los recursos y acciones concertadas y sostenidas necesarias para transformar esta situación.

Referencia

UNODC World Drug Report 2020: Global drug use rising; mientras que el COVID-19 tiene un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de drogas

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC Miembro del Área Corazón y Mujer SAC Miembro de FCA
Dra. Alejandra Avalos Oddi

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC Miembro del Área Corazón y Mujer SAC Miembro de FCA

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!