De los triglicéridos plasmáticos al metabolismo de los triglicéridos: efectos sobre la mortalidad en el Estudio de Población General de Copenhague (Copenhagen General Population Study)

Cita: Johansen MØ. From plasma triglycerides to triglyceridemetabolism: effects on mortality in the Copenhagen General Population StudyEuropean Heart Journal (2023) 44, 4174–4182

Resumen:

Lejos han quedado los tiempos en los que el incremento de triglicéridos representaba sólo riesgo de pancreatitis. La hipertrigliceridemia (HTG) es expresión de elevación de las lipoproteínas ricas en triglicéridos y de un metabolismo incrementado de triglicéridos y se ha se ha asociado con un incremento en la mortalidad por todas las causas (incluidas las cardiovasculares) en estudios observacionales y genéticos. Sin embargo, el papel patogénico específico del incremento del metabolismo de TGs sobre la mortalidad (por cualquier causa, cardiovascular, por cáncer y otras) no ha sido explorado de forma consistente, en particular si su impacto es independiente de los niveles de lipoproteínas ricas en TG y del índice de masa corporal.

Para abordar este vacío de evidencia, los investigadores del Estudio de Población General de Copenhague utilizaron como indicador de incremento de metabolismo de TGs a dos productos de su catabolismo: el glicerol y el β-hidroxibutarato y evaluaron la asociación de estos marcadores con la mortalidad.

Se analizaron los datos recabados de los participantes del estudio procedían del Estudio de Población General de Copenhague, un estudio de cohorte prospectivo de que incluyó a 109751 daneses adultos (blancos de ascendencia danesa), reclutados al azar entre 2003 y 2015. Del total de individuos se analizaron los datos de 30000 sujetos con un IMC 16.5 a 45 kg/m2 pertenecientes a un estudio anichado de metabolismo. Para cada sujeto se obtuvo una muestra basal de sangre (sin ayuno previo) para determinaciones bioquímicas diversas que incluyeron glicerol y el β-hidroxibutarato (medidas por espectroscopia de RMN de alto rendimiento), triglicéridos, colesterol total, glucemia, proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR) y creatinina para calcular la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR). Los eventos clínicos registrados prospectivamente incluyeron muerte por cualquier causa, codificadas por el sistema ICD-10 y obtenidas del Registro Danés de Muertes. Para el análisis estadístico se consideraron múltiples covariables entre las cuales se incluyeron el tratamiento farmacológico, diabetes, IMC.

La mediana de seguimiento fue de 10.7 años (sin pérdida de sujetos) y se observó una mortalidad acumulada del 32.99% (9897 personas): 2204 por causas cardiovasculares, 3366 por cáncer y 2745 por otras causas. En el análisis multivariado los sujetos que tenían glicerol en el cuartilo superior (>80 μmol/L) presentaron un hazard ratio – HR-  de 1.31 (IC95 1,22–1,40) para mortalidad por cualquier causa,  comparados con los individuos con glicerol en el cuartilo más bajo (<52 μmol/L). En el caso del β-hidroxibutirato, el HR para mortalidad por cualquier causa fue 1,18 (IC95 1,11–1,26) para los sujetos en el cuartilo superior (< 154 μmol/L) respecto del cuartilo inferior (<91 μmol/L). Los HR correspondientes para los más altos de glicerol y β-hidroxibutirato en plasma fueron 1,37 (IC95 1,18–1,59) y 1,18 (IC95 1,03–1,35) para mortalidad cardiovascular; 1,24 (IC95 1,11-1,39) y 1,16 (IC95 1,05-1,29) para la mortalidad por cáncer, y 1,45 (IC95 1,28-1,66) y 1,23 (IC95 1,09–1,39) para otras causas, respectivamente. Esta asociación se verificó considerando para covariables, incluidos los triglicéridos plasmáticos y el índice de masa corporal, y para ajustes adicionales.

Si bien este estudio tiene fortalezas metodológicas (cohorte poblacional seleccionada al azar, seguimiento sin pérdida) presenta algunas limitaciones vinculadas a la validez externa (falta de diversidad étnica y geográfica) y en la técnica de medición.

En conclusión, este estudio revela un incremento en la mortalidad atribuible a un aumento en el metabolismo de los triglicéridos que es independiente de la trigliceridemia y del IMC. De confirmarse esto hallazgos en estudios subsiguientes, la evaluación de indicadores del metabolismo de triglicéridos podría contribuir a identificar con mayor precisión a sujetos con mayor riesgo.

FIGURA:

Dr. Mariano A. Giorgi MD

Dr. Mariano A. Giorgi MD

Jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular - Sección Cardiología - CEMIC Profesor Asociado de Farmacología - Instituto Universitario CEMIC Investigador Principal de la Unidad de Economía de la Salud y Tecnologías Sanitarias - IUC-CEMIC Jefe del Area de Medicamentos. Obra Social del Personal de la Construcción – OSPECON
Dr. Mariano A. Giorgi MD

Dr. Mariano A. Giorgi MD

Jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular - Sección Cardiología - CEMIC Profesor Asociado de Farmacología - Instituto Universitario CEMIC Investigador Principal de la Unidad de Economía de la Salud y Tecnologías Sanitarias - IUC-CEMIC Jefe del Area de Medicamentos. Obra Social del Personal de la Construcción – OSPECON

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!