Comentario de Articulo – COVID 19: Aporte del ecocardiograma para estratificar a los pacientes con aumento de troponina

Gennaro Giustino, Lori B, Giulio G. Stefanini, et al. “Caracterización de la lesión miocárdica en pacientes con COVID-19”. J Am Coll Cardiol 2020;76:2043–55.

Se ha vinculado a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) con lesión cardíaca desde el comienzo de la pandemia en 2020. Los mecanismos exactos por los cuales esta infección genera daño miocárdico son aún poco claros. Se describió un mecanismo por lesión indirecta mediada por el síndrome inflamatorio sistémico que produce aumento de citoquinas, desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno y lesión isquémica por microtrombos en pequeñas arterias (coagulación intravascular diseminada) como también un posible daño directo por invasión del virus en el miocardiocito. A su vez se ha reportado que la infección por COVID-19 presenta mayor riesgo de ruptura de placas de ateroma, aumentando el riesgo de eventos coronarios agudos.

Pocos trabajos han caracterizado a la lesión miocárdica por imágenes cardiovasculares y su relación con el pronóstico en estos pacientes. Recientemente se ha publicado un artículo en el Journal de la American College of cardiology que aporta evidencia al respecto. Giustino G y colaboradores realizaron un estudio retrospectivo de cohorte multicéntrico, internacional en 7 centros de Nueva York y Milán entre marzo y mayo de 2020, en el que se incluyeron 305 pacientes hospitalizados por COVID-19 confirmado a los cuales se los examinó con electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma transtorácico (ETT). La mediana de edad fue de 63 años, con un 67% de hombres. El 69% se presentó con opacidades bilaterales en la radiografía de tórax. La fracción de eyección de toda la población estudiada fue de 60%
(RIC 48-65%). En 190 pacientes se observó lesión miocárdica, definida como elevación de troponina cardíaca al momento del ingreso o durante la hospitalización. Este grupo presentó mayor frecuencia de alteraciones en el ECG (depresión o elevación del ST, microvoltaje, inversión de ondas T, alteraciones de la conducción, fibrilación auricular) y en el ETT (Alteración de la motilidad regional, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, disfunción diastólica grado II o III, disfunción del ventrículo derecho o derrame pericárdico). Los pacientes con lesión miocárdica eran más añosos, tenían mayor frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica y presentaron biomarcadores inflamatorios más elevados (proteína C reactiva, ferritina, interleucina-6) además de dímero D, creatinina y ácido láctico. A 11 pacientes (3.6%) se les realizó una cineangiocoronariografía, de los cuales 8 presentaron un síndrome coronario agudo y 3 presentaron arterias coronarias normales.

Las tasas de mortalidad por cualquier causa intrahospitalarias fueron de 5.2% en los pacientes sin lesión miocárdica, 21% en aquellos con lesión miocárdica sin trastornos en el ETT y de 31.2% cuando presentaron ambas. Luego de un ajuste multivariado, el aumento de troponina acompañado de anomalías en el ETT se asoció con mayor riesgo de muerte independiente de otras complicaciones intrahospitalarias como el síndrome de distrés respiratorio, el shock cardiocirculatorio y la insuficiencia renal aguda.

Este trabajo remarca la utilidad del ETT en la valoración de los pacientes con COVID-19 y troponina elevada, permitiendo caracterizar los mecanismos patológicos involucrados, dar orientación sobre el tratamiento y estratificar el riesgo. Reconocer antes a este grupo de pacientes permitirá tomar medidas más precoces respecto al cuidado de los mismos, ya sea con el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, uso de terapias de sostén, entre otros.

Autor del comentario: Martín Fernández

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!