Bloqueantes del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona y riesgo de COVID 19

La pandemia declarada el 15 de marzo del 2020, COVID-19, que producía el SARS COV 2, caracterizado por un cuadro de insuficiencia respiratoria que ponía en riesgo la vida de un 3-4% de los pacientes infectados, generó un cambio en el mundo, en donde la falta de una medicación específica o una vacuna, llevó a los gobiernos a declarar la cuarentena, la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol, el lavado de nuestras prendas y la utilización de máscaras faciales de todos tipo, dado el alto poder de contagio del virus, con un R0 de 2.6-3. Los pacientes más vulnerables son los añosos, los hipertensos, los diabéticos, los que tienen patología cardiovascular previa.

El virus utiliza un receptor celular, el ECA 2 para ingresar a la célula e infectarla. Estos receptores están en pulmón, endotelio de arterias y venas, corazón, intestino y riñón, fundamentalmente. Todos conocemos el sistema renina angiotensina, con la angiotensina II que actúa sobre el receptor AT1, produciendo vasoconstricción, hipertrofia e inflamación. Este sistema tiene un contra regulador que es ECA2, Angiotensina 1-7 y receptor Mas, que tiene efectos anti inflamatorios, anti remodelado y vasodilatador. 

Se postuló a mediados de febrero 2020, en la revista Nature, que aquellos pacientes de riesgo que eran hipertensos y diabéticos, medicados con IECA o ARA 2, tenían una susceptibilidad aumentada de infectarse, dado que tenían el sistema ECA2 sobre expresado, con lo cual las células se podría infectar más fácilmente y generar un aumento de mortalidad, lo que generó mucha alteración en los medios y los pacientes suspendían su medicación para no correr riesgo.

Recientemente se publicó un artículo de G. Mancia y Col en el New England Journal of Medicine, del 1/5/2020, donde evaluó si existía una relación entre los pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión(ECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina II(ARA) y el riesgo de COVID-19. 

Fue un estudio poblacional, caso control, realizado en Lombardía, Italia, desde el 21/2/2020 – 11/3/2020, en 6.272 pacientes con COVID-19 vs 30725 controles, de acuerdo a edad, sexo y municipio donde habitaban. La medicación específica y los perfiles clínicos, fueron recabados de una base de datos regional de salud que se instauró durante la pandemia y que incluyó a casi toda la población.

La edad promedio fue de 68 años y 37% fueron mujeres. Se evaluó el tratamiento recibido durante el 2019, en lo que respecta a la medicación para hipertensión (HTA), estaban los IECA,ARA, diuréticos , antagonistas cálcicos y betabloqueantes. 

Los que recibieron ARA fueron 22.2% en los casos y  19.2 % los controles, IECA 23.9% y 21.4% respectivamente. Con el ajuste multivariado, los IECA y ARA no tuvieron asociación con el COVID 19. En el caso de ARA, OR 0.95 IC  95% 0.86-1.05 y los IECA 0.96 IC 95% 0.87-1.07 y en aquellos pacientes graves o muertos fue de 0.83 IC 95% 0.63-1.10  y 0.91 IC 95% 0.69-1.21, respectivamente, sin existir diferencias entre sexo y edad. Lo que sí se vió, al igual que en China, es que los pacientes infectados, eran más añosos, tenían HTA, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, lo que los hacía más enfermos de inicio y en quienes éstos fármacos son de uso habitual.

Claramente estos datos poblacionales nos dan tranquilidad para el uso de  IECA y ARA en este grupo de pacientes. Las Sociedades Científicas del mundo, avalaron el uso de esta familia de fármacos, por su eficacia de disminuir la morbi/mortalidad. Una vez más los datos son más contundentes que las hipótesis.

Giuseppe Mancia MD, Federico Rea, Ph.D., Monica Ludergnani, M.Sc., Giovanni Apolone, M.D., and Giovanni Corrao, Ph.D

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!