Asociación entre escala de fragilidad y complicaciones postoperatorias en pacientes ancianos

Association between the FRAIL Scale and postoperative complications in older surgical patients: A systematic review and meta-analysis. Gong S, QianD, Riazi S Chung F, Englesakis M, Qixuan L, Huszti E and Wong J. Anesth Analg 2023:136:251-61

Pregunta de investigación:

¿La fragilidad, evaluada por la escala FRAIL, en pacientes adultos mayores sometidos a cirugía, está asociada con la mortalidad y las complicaciones postoperatorias?

Introducción: La fragilidad es un estado clínico de mayor vulnerabilidad debido a la disminución asociada a la edad en la reserva fisiológica, lo que resulta en una capacidad comprometida para hacer frente a los factores estresantes externos cotidianos o agudos. La fragilidad antes de la cirugía se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y complicaciones posoperatorias y diversos resultados negativos a largo plazo, como caídas, menor calidad de vida y discapacidad. Existen varias herramientas de detección de fragilidad que pueden predecir la mortalidad y las complicaciones postoperatorias.

Objetivos: Determinar la asociación de la fragilidad, evaluada por la escala FRAIL, con los resultados posoperatorios, la mortalidad, las complicaciones posoperatorias (insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, proceso infeccioso y eventos neurológicos), el delirio, la duración de la estancia hospitalaria y la recuperación funcional y cognitiva de adultos mayores en plan quirúrgico. La ventaja de esta escala en particular es que podría ser realizada por el mismo paciente o a través de telemedicina.

Resultados: Se realizó un metaanálisis de 18 estudios con 4479 pacientes. La prevalencia de fragilidad por la escala FRAIL fue del 30%. El OR a 30 días, 6 meses y 1 año de mortalidad para los pacientes frágiles en comparación con los pacientes no frágiles fue de 6,62 (IC 95 %, 2,80–15,61; P < 0.01), 2.97 (IC 95%, 1.54– 5.72; P < 0.01) y 1.54 (IC 95 %, 0,91–2.58; P = 0.11) respectivamente. La fragilidad se asoció con complicaciones y delirio posoperatorios, con un OR de 3.11 (IC 95 %, 2.06.4.68; P < 0.01) y 2.65 (IC 95 %, 1.85-3.8; P < 0.01) respectivamente. A pesar de las recomendaciones de varias sociedades médicas para evaluar la fragilidad de forma rutinaria antes de la cirugía en adultos mayores, la detección de la misma generalmente no se realiza como parte de las evaluaciones preoperatorias de rutina. Esto puede deberse a barreras como la falta de tiempo, ya que por lo general se trata de evaluaciones prolongadas. Las evaluaciones más largas, como el fenotipo de Fried, el índice de fragilidad o la Valoración Geriátrica Integral, son útiles, pero no siempre son factibles en estas situaciones. La escala FRAIL permite su evaluación en menos de 2 minutos, lo que la hace práctica y fácil de implementar.

Conclusión: La escala FRAIL es útil para identificar a los pacientes quirúrgicos que tienen un mayor riesgo de mortalidad posoperatoria a los 30 días y 6 meses, así como otras complicaciones y delirio34. Su uso podría facilitar la detección de la fragilidad en la evaluación preoperatoria de los pacientes mayores.

Comentario

Es evidente que la fragilidad es un factor de riesgo significativo para los resultados adversos en pacientes mayores sometidos a cirugía. La escala FRAIL, que evalúa la fragilidad en cinco dimensiones (fatiga, resistencia, ambulación, enfermedad y pérdida de peso), se ha demostrado que es una herramienta eficaz para identificar a los pacientes con mayor riesgo.

Lo más destacado es que la escala FRAIL puede administrarse de manera rápida y sencilla, lo que la hace práctica para su uso en la evaluación preoperatoria. Además, la posibilidad de que sea autoadministrada o administrada a través de telemedicina la hace aún más accesible, especialmente en el contexto actual donde las consultas virtuales son cada vez más comunes.

Sin embargo, a pesar de su utilidad demostrada, la detección de la fragilidad no se realiza de manera rutinaria como parte de las evaluaciones preoperatorias. Esto puede deberse a varias barreras, como la falta de tiempo en las consultas médicas. Por lo tanto, es crucial abogar por la inclusión de la evaluación de la fragilidad, utilizando herramientas como la escala FRAIL, en la evaluación preoperatoria estándar de los pacientes mayores.

Consejo de Cardio-geríatria

Consejo de Cardio-geríatria

Directora: Dra. María Soledad Palacio / Secretaria Científica: Dra. Patricia Blanco / Secretario Técnico: Dr. Guillermo Suárez
Consejo de Cardio-geríatria

Consejo de Cardio-geríatria

Directora: Dra. María Soledad Palacio / Secretaria Científica: Dra. Patricia Blanco / Secretario Técnico: Dr. Guillermo Suárez
Imagen de Ateneo
Consejos científicos
Dra. María José Tavella

Envejecimiento Saludable

En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el período comprendido entre 2021 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable. De acuerdo

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!