Asociación de daño de órgano blanco con marcadores de estrés oxidativo e inflamación en una población de pacientes hipertensos. Una nueva visión de investigación en hipertensión: la investigación traslacional.

¿Qué es la investigación traslacional?

La Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) del CONICET, la define como “la conjunción de las investigaciones básicas orientadas a resolver problemas biomédicos, junto con las investigaciones preclínicas, clínicas y en implementación, y finalmente la transferencia a la práctica clínica y a las políticas sanitarias ”. Tiene como finalidad reducir la brecha existente entre el conocimiento y la práctica, para potenciar la interacción entre las ciencias básicas y la clínica, y contribuir en la mejoría de la salud y la calidad de vida de la población1.

En los pacientes hipertensos la presencia de daño de órgano blanco (DOB) subclínico a nivel cardíaco y vascular nos ayuda a estratificar el riesgo cardiovascular global, especialmente en pacientes jóvenes en los cuáles podemos determinar su pronóstico e implementar medidas de prevención adecuadas2.

Teniendo en cuenta que el aumento del estrés oxidativo e inflamación se asocia con disfunción endotelial y el consecuente daño de órgano blanco, evento precoz y frecuente en los pacientes hipertensos, se tomó como hipótesis que su cuantificación a través de la medición de marcadores en sangre como la concentración de especies reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARs) que es marcador indirecto de peroxidación lipídica; y la relación neutrófilo/linfocito podrían ser útiles como marcadores de daño temprano en pacientes con hipertensión arterial (HTA) 3-4.

Los objetivos de este estudio de investigación traslacional fueron:

  • Evaluar la prevalencia de DOB subclínico a nivel cardíaco y vascular (presencia de hipertrofia ventricular izquierda, disfunción diastólica, evidencia de ateroesclerosis, aumento de la rígidez arterial y presión aórtica central) mediante el uso de estudios convencionales validados (ecocardio doppler, eco doppler carotídeo, y velocidad de onda de pulso) en pacientes ambulatorios jóvenes con HTA y en normotensos.
  • Analizar en ambos grupos (hipertensos vs normotensos) la asociación de marcadores de estrés oxidativo e inflamación mediante la medición del aumento de productos de lipoperoxidación en plasma (TBARs) y la alteración de la relación neutrófilo/linfocito en sangre con el DOB subclínico.

Se diseñó un estudio de corte transversal con recolección prospectiva de datos de pacientes ambulatorios que concurrían a chequeo cardiovascular, de entre 30 y 55 años de edad, normotensos (grupo control) e hipertensos con diagnóstico ≥3 años (grupo HTA). Hubo 3 visitas: una de admisión para evaluar criterios de inclusión y exclusión, invitación a la participación del estudio y explicación del mismo con firma del consentimiento informado, la segunda visita de evaluación clínica (con examen físico y realización de los estudios complementarios y toma de muestra de sangre) y la última para devolución de los estudios realizados.

La determinación en plasma de TBARs se realizó por técnica colorimétrica y la de relación neutrófilo/linfocito en sangre con un analizador Sysmex XS1000. Los tests fueron a dos colas, considerando un nivel de significancia de 0,05, con STATA versión 15.

Resultados

Se enrolaron 54 pacientes: 32 con HTA y 22 controles. La prevalencia de DOB por métodos convencionales en pacientes con HTA fue significativamente mayor que en los normotensos (53,1% vs 22,7%; p= 0,0255).

Los pacientes con HTA presentaron una concentración de TBARs y una relación neutrófilo/linfocito mayor que en los normotensos. Tener HTA se asociaba con un OR=5,87 de presentar valores altos de TBARs, aumentando al ajustar por género, edad y peso. Tener HTA se asociaba con un OR=6,00 de presentar valores altos de relación neutrófilo/linfocito, perdiendo significancia al ajustar por género, edad y peso. Hubo una fuerte asociación entre valores altos de TBARs y de relación neutrófilo/linfocito.

Valores altos de TBARs o relación neutrófilo/linfocito presentaron asociaciones no estadísticamente significativas con DOB, probablemente debido al N de la muestra.

Conclusión

Los pacientes hipertensos jóvenes presentan mayor prevalencia de daño de órgano blanco subclínico, y valores significativamente más elevados de marcadores de estrés oxidativo e inflamación medidos por TBARs y relación neutrófilo/linfocito en sangre que los normotensos. Esta asociación podría ser considerada como marcador precoz de daño vascular y jugar un papel a futuro en la prevención. Los valores elevados de TBARs podrían estar asociados al DOB subclínico, sugiriendo un rol en los mecanismos fisiopatógicos de la hipertensión arterial.

Dra. Andrea Corrales Barboza
Vocal Consejo Argentino de Hipertensión Arterial-SAC

Bibliografía

1. Documento Base de Acción de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP). Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS). Abril 2018.

2. Shlomai G., Grassi G., Grossman E. Assessment of Target Organ Damage in the Evaluation and Follow-Up of Hypertensive Patients: Where Do We Stand? Review article. The Journal of Clinical Hypertension. Vol 15. Num 10. October 2013.742-746.

3. Wang T., Gona P., Larson M. et al. Multiple Biomarkers and the Risk of Incident Hypertension. Hypertension. 2007;49:432-438.

4. Rubio G., Castro D., Rodriguez L, et al. Role of inflammation and leukocyte adhesion in the pathophysiology of organic damage in arterial hypertension. ELSEVIER. Vol 12. Num 48. Julio-Sept. 2010. 176-80.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!