Asociación Americana de Oncología y Cardio Oncología: lo último

El presente resumen corresponde a los artículos más relevantes relacionados con cardio-oncología presentados durante el congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), durante su congreso anual desarrollado de forma virtual en Junio de 2021.

Pacientes jóvenes con diagnóstico de cáncer de mama temprano: asociación entre el tratamiento oncológico y el aumento del riesgo cardiovascular 

Mas de 100.000 mujeres menores a 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente en los Estados Unidos. Estas mujeres jóvenes pueden estar expuestas a un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura, y esto puede estar relacionado en parte con el tratamiento recibido. Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer de los estados unidos (NCI), incluyó a 372 pacientes menores de 40 años, diagnosticadas y tratadas por tumores de mama tempranos (enfermedad localizada). Se realizó un seguimiento a 5 años de los factores de riesgo cardiovasculares con el objetivo de  determinar si presentaban un aumento del riesgo cardiovascular en comparación con mujeres de la misma edad sin el diagnostico. Los resultados demostraron que estas pacientes presentaban un riesgo cardiovascular mayor, a 5 años el 31 % (n=114) experimentaban un incremento de al menos 2 años en su “edad cardiovascular”. Un análisis multivariado demostró que el tratamiento previo con trastuzumab demostró estar relacionado con este incremento de riesgo. El tratamiento hormonal, las antraciclinas y la radioterapia no demostraron incrementar el riesgo (J Clin Oncol 39, 2021 (suppl 15; abstr 12081)

Polimorfismos rs4673 y rs28714259 como predictores de riesgo de cardiotoxicidad por antraciclinas en pacientes con cáncer de mama.

Las antraciclinas forman parte de diferentes esquemas de tratamiento del cáncer de mama, tanto en estadios iniciales como en enfermedad avanzada. El potencial efecto cardiotóxico de estas drogas es conocido y depende de condiciones tales como la edad, sexo femenino, medicación concomitante, comorbilidades, así como también de la dosis recibidas. Numerosos estudios farmacogenéticos han llevado a identificar polimorfismos asociados no solamente con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, si no que también con el riesgo aumentado de complicaciones asociadas al tratamiento. Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Oncología Ruso realizó el seguimiento de 256 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y tratadas con antraciclinas, dentro del grupo que desarrollaron toxicidad cardiaca por la droga (n:21), se demostró mayor frecuencia de de los polimorfismos rs4673 y rs28714259. Los autores prononen que la genotipificación de las pacientes podría ser un método de estratificación y monitoreo de las pacientes tratadas con antraciclinas en conjunto con factores clínicos (J Clin Oncol 39, 2021 (suppl 15; abstr 12005)

Seguridad cardiaca del tratamiento combinado con anticuerpos anti-HER2 Pertuzumab mas trastuzumab en el estudio APHINITY. 

Aproximadamente el 25-30 % de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama tienen tumores Her2 positivos, el tratamiento con trastuzumab beneficia a estas pacientes tanto en etapas tempranas como en estadios avanzados de la enfermedad. El tratamiento adyuvante combinado de trastuzumab mas pertuzumab (P + T) ha demostrado tener beneficio en las pacientes con tumores localizados de alto riesgo en el estudio APHINIT, por lo que es considerado como el tratamiento estándar. Se presentaron los resultados de seguimiento a 6 años evaluando la seguridad cardiovascular en las pacientes tratadas en este estudio. Los resultados demostraron que el tratamiento dual con P + T no aumenta el riesgo de toxicidad en comparación con la monoterapia con T. La mayoría de los eventos fueron caídas asintomáticas de la fracción de eyección generalmente reversibles. El tratamiento con antraciclinas demostró aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares. Los autores sugieren contemplar regímenes libres de antraciclinas en pacientes con factores de riesgo para desarrollar cardiotoxicidad (J Clin Oncol 39, 2021 suppl 15; abstr 510).

Uso de lisinopril o carvedilol en la prevención de la cardiotoxicidad inducida por trastuzumab en pacientes con tumores de mama temprano HER2 positivos: cambios longitudinales en la fracción de eyección bajo niveles normales (LVEF <50%).

El tratamiento de los tumores Her2 positivos con trastuzumab tiene un beneficio significativo. Sin embargo, este puede causar cardiotoxicidad diminuyendo la contractilidad miocárdica y la fracción de eyección (FEY). Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de los estados unidos realizó un seguimiento prospectivo de pacientes tratadas con trastuzumab como tratamiento neo adyuvante y las randomizó a recibir lisinopril (10 mg) o carvedilol (10 mg) vs. placebo durante el tratamiento. Se realizó estratificación en grupos teniendo en cuenta si recibieron atraciclinas o no. El objetivo principal fue determinar la cardiotoxicidad en ambos grupos, y evaluar la cardioprotección de el lisinopril o el carvedilol. El estudio demostró que el impacto del trastuzumab en la FEY fue menor e infrecuente en la población analizada. Por otro lado las pacientes que habían recibido antraciclinas previo al trastuzumab demostraron un deterioro de la fracción de eyección significativo. El tratamiento con lisinopril evitó el deterioro de la FEY del VI en el grupo tratado con antraciclinas y trastuzumab en comparación con el placebo (10.8% vs 30.5%, p=0.045). Un efecto menor pero no significativo se observó con el carvedilol. La incidencia de cardiotoxicidad definida como una disminución de ≥10% del valor normal de la FEY fue similar en los grupos tratados con antraciclinas y sin antraciclinas, el tratamiento con lisinopril o  carvedilol no tuvo impacto en este resultado J Clin Oncol 39, 2021 (suppl 15; abstr 509)

Terapias contra el cáncer asociadas a eventos trombo embolicos: Análisis de la base de datos de farmacovigilancia de la organización mundial de la salud (WHO)

Los eventos trombo embolicos (ET) son una complicación frecuente en pacientes con cáncer. Si bien la enfermedad de forma directa o indirecta (ej. favoreciendo la falta de movilidad, etc.) aumenta el riesgo de padecer ET las drogas utilizadas en el tratamiento también pueden aumentar este riesgo. Dado el rápido desarrollo de las terapias para distintos modelos tumorales, no hay datos suficientes de la asociación de las nuevas terapias y el riesgo de ET. El análisis de la base de datos de la organización mundial de la salud con 50.438 casos de ET reportados demuestra su asociación con 13 tratamientos utilizados en la actualidad, no claramente enunciados en el brochure de la droga. Los reportes de asociación más frecuentes fueron con  lenalidomida (n:5,796), bevacizumab (n:2,780) y talidomide (n:1,700). Estos eventos se producen mayormente durante los primeros 6 meses de tratamiento. Los autores recomiendan tener en cuenta estos datos al decidir el inicio del tratamiento y evaluar el riesgo y beneficio de cada conducta J Clin Oncol 39, 2021 (suppl 15; abstr 309

Dr. Federico Losco

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!