Artículo comentado: “Cardiovascular risk in Diabetes Mellitus: epidemiology, assessment and prevention”

Cardiovascular risk in diabetes mellitus: epidemiology, assessment and prevention Nature Reviews Cardiology | Volume 20 | October 2023 | 685–695 

Resumen: La Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocia con enfermedades cardiovasculares (ECV). Controlar múltiples factores y nuevos tratamientos son clave para reducir el riesgo cardiovascular global.

La DM2 afecta a un gran número de personas en todo el mundo y se espera que su prevalencia aumente significativamente en los próximos años. Además, se asocia estrechamente con ECV, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca (IC) y enfermedad arterial periférica, por lo cual tienen un mayor riesgo de desarrollar estas afecciones de manera prematura.

Además de la glucemia, varios factores de riesgo adicionales, como hipertensión arterial (HTA), hiperlipidemia, obesidad  (asociado a grasa visceral y circunferencia de cintura) puede traer aparejado resistencia a la insulina y deterioro de la función de las células beta del páncreas, llevando a DM2 y además causar complicaciones relacionadas como enfermedad renal crónica o IC.

La evidencia muestra queno se recomienda la puntuación de riesgo en pacientes DM2, sino que categorizan a los pacientes jóvenes según su riesgo en función de la duración de la diabetes, la presencia de otros factores de riesgo y el daño a órganos diana.Incluyendo, entre otros, la valoración de score de calcio coronario para estratificación de riesgo en pacientes diabéticos asintomáticos.

Aunque se han logrado metas para el nivel de HbA1c, HTA, LDL-colesterol y el estado de no fumador en una proporción considerable de pacientes, solo un pequeño porcentaje alcanza las metas para los cuatro factores al mismo tiempo. La evidencia de ensayos clínicos en pacientes con DM2 sugiere que el control de múltiples factores de riesgo es fundamental para reducir el riesgo de ECV, reduciendo neuropatía y retinopatía, previniendo las complicaciones microvasculares y tasa de eventos cerebrovasculares. Las guías de tratamiento sugieren quecontrolar múltiples factores de riesgo puede reducir los eventos de ECV en más del 50%, pero menos del 20% de las personas con DM2 logran los objetivos de control de todos los factores.

En conclusión, se trata de concientizar a los médicos y al paciente sobre el riesgo elevado de ECV asociado a DM2 y los factores de riesgo cardiovasculares que deben controlarse simultáneamente para reducir el riesgo. También se necesita una mejor educación sobre terapias basadas en evidencia que reduzcan el riesgo de ECV como estatinas, inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (iSGLT2) y agonistas del receptor de GLP 1 (arGLP1).Estos fármacos han demostrado reducir eficazmente la incidencia de ECV en estos pacientes  por lo que son ampliamente recomendados en las principales directrices para el tratamiento de pacientes con DBT 2. Además, se ha comprobado que los iSGLT2 benefician a los pacientes con IC, independientemente de su condición de diabetes.

Para finalizar, cabe destacar que en los países de ingresos bajos aumenta la incidencia de DBT 2 en edad temprana pero estas regiones presentan pocos recursos para el diagnóstico y el tratamiento por lo que es esencial esforzarnos para el diagnóstico temprano y prevenir años de hiperglucemia no tratada.

Dra. Sofia Razzini Buron

Dra. Sofia Razzini Buron

Médica cardióloga Staff de Cardiología en FLENI. Staff de internación de Cardiología en ICBA. Medica del Departamento de Investigación Clínica, Subinvestigadora. Centro de Investigaciones Metabólicas (CINME). Especialista en Hipertensión arterial, Cardiometabolismo y Dislipemia
Dra. Sofia Razzini Buron

Dra. Sofia Razzini Buron

Médica cardióloga Staff de Cardiología en FLENI. Staff de internación de Cardiología en ICBA. Medica del Departamento de Investigación Clínica, Subinvestigadora. Centro de Investigaciones Metabólicas (CINME). Especialista en Hipertensión arterial, Cardiometabolismo y Dislipemia

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!