Antecedente de insuficiencia cardíaca y várices

Se presenta el caso de una mujer de 25 años. Historia de edemas bilaterales y diagnóstico de insuficiencia cardíaca previo. En su examen físico solo se evidencian várices en raíz de miembros, región inguinal, genital y en abdomen inferior (figuras 1,2 y 3).

El ecocardiograma fue normal y las várices no eran secundarias a insuficiencia safena Magna ni Parva, ni a perforantes de fuga (figuras 4 y 5).

Por la topografía de las varices se sospecha origen (punto de fuga) en insuficiencia pelviana. Si bien en el ecocardiograma se evidenciaba la vena cava desembocando en la aurícula derecha (figura 6) no se lograba observar a nivel del abdomen junto a la aorta (figura 7).

Se decidió realizar flebo TC multicorte que mostró ausencia (agenesia) de vena cava (figura 7) , desarrollo de circulación colateral (figura 8) con marcada dominancia de la circulación venosa del sistema de la ácigos (figura 9) y dilatación de su cayado (figuras 10).

Se concluye en el diagnóstico de agenesia de la vena cava inferior con preservación del segmento suprahepático y marcado desarrollo circulación venosa colateral.

De manera interdisciplinaria se decide tratamiento conservador y se retiró el tratamiento para insuficiencia cardíaca que tomaba la paciente.

Subrayamos la importancia que tiene el diagnóstico y abordaje de la patología vascular en el paciente clínico. El cardiólogo especialista en imágenes, entrenado en patología vascular, durante la primera consulta sospechó y diagnosticó la patología causal que se terminó de caracterizar con un método adicional.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!