“Sentir que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada.”

Por Marina Baglioni

Tan nuestro como Carlos Gardel es el actual y añorado Congreso presencial SAC22. Se vislumbra en las alfombras, en los stands, en las sonrisas cómplices de vínculos entre colegas aislados por las distancias contranaturales de estos años. En los gestos genuinos de cada orador, en la ansiedad al inicio, en la mirada conciliadora del coordinador de mesa, en el auditorio, en nosotros.

Rodeados de los mismos salones, pero con más aprendizaje: el del futuro, el de hoy y el de hace 20 años. Y para quienes se remontan a aquella época, en el Salón Pèrez Esquivel se honró “al gran invento” junto al Dr. Alan Cribier quien lo dibujó a la perfección el proyecto y compartió las memorias de la creación rodeado de grandes expositores y ponencias nacionales: Dres. Claudio Hita, Victorio Carrosella, Matías Sztejfman y Carlos  Boissonnet.  Junto a los coordinadores, Dres. Carla Agatiello y Jorge Belardi, analizaron la evolución de los perfiles protésicos, la durabilidad, los posibles candidatos y los fútiles. También se puntualizaron scores de fragilidad y subrayaron la importancia del análisis clínico global.

Pero hubo otras reliquias. Se recordaron los aportes de la ecocardiografía al momento de intervenir o no las valvulopatías de la mano de la coordinación de los Dres. Omar Martin y Ricardo Migliore. En esa mesa redonda, el Dr. Martin Beck alertó sobre el pronóstico de la insuficiencia tricuspidea secundaria al implante de un marcapasos. Asimismo, el Dr. Jorge Lowenstein  ilustró sobre la utilidad del eco stress en un caso de insuficiencia aortica, el Dr. Martin Munin caracterizó los mecanismos de prolapso en un típico caso de insuficiencia mitral y la Dra. María Florencia Castro señaló las particularidades del método del ultrasonido  en la cuantificación de las dimensiones de la arteria aorta. Pero no todo fue color de rosa, el Dr. Juan Krauss nos enfrentó a casos complejos  de insuficiencia renal y estenosis aortica de dificultosa resolución, señalando la individualización precisa en cada uno de ellos para su adecuada terapéutica.

Si hablamos de desafíos en la cardiología, no alcanzaría la prosa. Pero a las 10:30 horas algunos retos en la insuficiencia mitral pudieron resolverse gracias a los aportes de los Dres. Miguel Tibaldi, Pablo Oberti, Guillermo Vaccarino y Vadim Kotowicz.

Resta destacar la emocionante convocatoria que conmueve en los reencuentros, que los tiene agazapados en los pasillos atiborrados, el calor del encuentro y los salones carentes de sillas vacías. Todo parece configurar una reminiscencia valiosa de los expertos enriqueciendo el conocimiento.

Casi como un bolero o un tango, en un soplo efímero pero en este caso de origen no valvular; volver a presencialidad … es un volver.

Dra. Marina Baglioni

Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!