SAC.22: La vuelta a la presencialidad del congreso de cardiología más importante de habla hispana

El evento congregará a referentes de la especialidad local, a diferentes Sociedades Nacionales, a las grandes Sociedades de Cardiología Latinoamericanas, europeas y de Estados Unidos, a la World Heart Federation y la Organización Panamericana de la Salud.

La cuenta regresiva está en marcha para el inicio del 48º Congreso Argentino de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que se realizará desde 20 al 22 de octubre en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

Como es costumbre, este encuentro – considerado el más importante de la especialidad de habla hispana y el 4° a nivel internacional entre los países occidentales– contará con la presencia de expositores de primer nivel. Habrá más de 120 mesas redondas, 51 invitados extranjeros, 20 unidades temáticas, 7 conferencias y se presentarán 10 nuevos consensos.

El Dr. Pablo Stutzbach, Coordinador General del Comité Científico del Congreso SAC.22, y el Dr. Sergio Baratta, Secretario Científico del Comité Científico del Congreso SAC.22, brindan más detalles sobre la actividad.

Periodista (P): ¿Qué expectativas tienen respecto a estas jornadas profesionales, que marcan la vuelta a la presencialidad?

Dr. Pablo Stutzbach (PS): El reencuentro cara a cara con todos nuestros colegas y la discusión en forma más eficaz, a partir de lo presencial, sobre las mejores opciones terapéuticas para lo más importante del congreso, que es la salud cardiovascular de nuestros pacientes.

Sergio Baratta (SB): Me gustaría que, luego de 2 años sin Congreso presencial, los profesionales tengan una participación activa en cada una de las propuestas científicas y que se viva un espíritu virtuoso, tanto académico como de camaradería.

P: ¿Cuáles serán los ejes centrales que se abordarán?

PS: La insuficiencia cardíaca y el abordaje moderno de la diabetes son temas obligados dados los cambios radicales en el manejo de estas enfermedades con nuevas drogas. Las complicaciones y emergencias en el embarazo, en el contexto de edades más avanzadas, son temas de actualidad para el cardiólogo clínico. Adicionalmente, se tratara en profundidad la obesidad y el manejo actual como objetivo terapéutico. En igual grado de importancia, la visita de referentes de la World Heart Federation nos dará nuevas herramientas para la lucha global de las enfermedades cardiovasculares en todos los escenarios socioeconómicos. Arritmias como la fibrilación auricular y la necesidad de ir a buscarla también será un eje central del encuentro.

SB: Destaco una propuesta original vinculada al área de corazón y mujer, donde no sólo se abordan aspectos médicos, sino también aquellos relacionados con el papel de la mujer en la ciencia y en el contexto de la vida familiar. Por otra parte, se focalizará en los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, cardiología del ejercicio y en la prevención  cardiovascular, con especial énfasis en diabetes y obesidad. Asimismo, los lineamientos de las políticas de salud, el acceso a la salud de los diferentes sectores y los avances en la medicina digital son temáticas que estarán presentes en este evento.

P: El Congreso contará con presencias destacadas… ¿Quiénes serán?

PS: Vendrá la delegación de la World Heart Federation con sus autoridades, el Dr. Fausto Pinto y el Dr. Daniel Piñeiro; la delegación del American College de Cardiología con su presidenta, Dra. Dipti Itchaporia, Pamela Davis y otros referentes. El Dr. Marcelo Di Carli, líder en el estudio de diferentes aspectos de la enfermedad coronaria y los Dres. Mamas, Kosidorof, Mullens, Mc Murray, referentes en insuficiencia cardíaca. Algunos nos acompañarán en forma presencial y otros, virtual. También contaremos con una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hablar de hipertensión arterial y manejo de los factores de riesgo.

SB: Además de los mencionados, nos visitará Diego Sadler, un líder en cardiooncología que actualmente se desempeña en la Cleveland Clinic. Dentro de los invitados virtuales destaco al Dr. Allan Cribier, el inventor del implante valvular aórtica percutáneo, y al Dr. Adrián Baranchuck, un médico argentino en Canadá, con un gran desarrollo académicos, autor de innumerables publicaciones internacionales y presidente futuro de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

P: ¿Sobre qué temáticas son los consensos que se presentarán?

PS: Sobre manejo de la enfermedad cardiovascular en insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar, emergencia hipertensiva, consumo de oxígeno y test de marcha.

P: ¿Cuáles son los temas vinculados a la cardiología que mayor interés despiertan en la actualidad?

SB: El diagnóstico genético de las enfermedades cardiovasculares familiares, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, el abordaje de las enfermedades valvulares, la adherencia al tratamiento de los pacientes, el tratamiento en tiempo y forma del infarto agudo de miocardio y del accidente cerebro vascular y el acceso al tratamiento de los sectores vulnerables.

P: ¿Por qué consideran importante la concurrencia de profesionales de especialidades complementarias, vinculadas a la cardiología (como diabetólogos, nefrólogos, neurólogos, hematólogos, auxiliares, enfermeros, etc.)?

SB: La medicina actual es una medicina de precisión y de integración del conocimiento. Es importante compartir las miradas complementarias para ofrecer mejores cuidados al centro de nuestra actividad, que es el paciente.

PS: La capacitación permanente es una obligación para el cardiólogo actual, los conocimientos y avances en la compresión de la enfermedad cardiovascular y el tratamiento tienen una dinámica que obliga a la actualización constante. También en los talleres y charlas con expertos se podrá evaluar dudas sobre situaciones clínicas específicas.

P: ¿Qué diferencias significativas habrá respecto a las ediciones anteriores?

SB: Los talleres interactivos, la presencia de la Word Heart Federation, las mesas con expertos, el concurso de habilidades con los médicos residentes y la incorporación de actividades complementarias como Mindfullness. Hemos focalizado el programa en el médico de consultorio y de centros de mediana y baja complejidad, que representan el mayor porcentaje de asistentes.

P: ¿En qué consisten las jornadas especiales dirigidas a técnicos y personal de enfermería?

SB: Es un espacio con identidad propia que promueve el desarrollo científico de dos aliados irremplazables en el abordaje de los pacientes.

P: ¿Cuántos participantes hay inscriptos?

PS: Este es un evento único en Sudamérica. Reúne a más de 9000 participantes y más de 1200 disertantes. Además de médicos, incluye enfermeros, técnicos y estudiantes de medicina.

P: ¿Por qué es importante participar en este evento?

SB: Porque la SAC es la sociedad líder argentina que trabaja en la educación de post grado y contribuye a la formación de la mayoría de los cardiólogos. Asimismo, hemos organizado muchas actividades con el brazo comunitario de la SAC, que es la Fundación Cardiológica Argentina. Trabajamos mucho pensando en el mejor programa actualizado para todos los médicos de la Argentina, de la Quiaca a Ushuaia.

Sin dudas, el Congreso SAC.22 será un encuentro único, tras dos años que marcaron un antes y un después en el mundo mediados por la pandemia de COVID-19. Hoy más que nunca es tiempo de reunirse para debatir puntos de vista, ampliar conocimientos y seguir impulsando la formación continua.

Inicio
Comunicaciones SAC

Actividad SAC 2024

Iniciamos un nuevo año con nuevos objetivos y metas a alcanzar. Queremos compartir con nuestra comunidad, el trabajo que venimos realizando como parte de la

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!