SAC 2015: Comienza el mayor congreso de habla hispana del mundo

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/4″]SAC 2015: Comienza el mayor congreso de habla hispana del mundo[/column]

A partir del próximo jueves, más de 10.000 médicos participarán del Congreso Argentino de Cardiología, que se realizará en el predio de La Rural, en Buenos Aires. El mayor evento científico de habla hispana incluirá conferencias dictadas por los más reconocidos expertos de la Cardiología mundial y 125 mesas redondas, en las que se debatirán todos los temas candentes de la actualidad cardiológica, desde la muerte súbita y el deporte hasta los tratamientos más avanzados para niños y adultos.

Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el 41° Congreso Argentino de Cardiología se ha convertido en la reunión científica de mayor convocatoria en la región y, también, en el cuarto congreso a nivel mundial dentro de la Cardiología (después de los dos que se organizan anualmente en Estados Unidos y el congreso de la Unión Europea).

Desarrollado bajo el lema de “Encuentro y Diálogo”, el programa del Congreso fue delineado este año por expertos de la SAC junto con especialistas de distintas sociedades de Clínica Médica (SAM, SAGIM y Hospital de Clínicas). Además, varias mesas redondas fueron elaboradas en conjunto con la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), la FAC (Federación Argentina de Cardiología), el CACI (Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas), el ACC (American College of Cardiology), la ESC (European Society of Cardiology) y las más relevantes sociedades cardiológicas de América latina.

“La SAC se propuso como objetivo disminuir un 25% la mortalidad cardiovascular en la Argentina para el año 2025. Sabemos que sólo podremos lograrlo trabajando conjuntamente con otras sociedades médicas y con las autoridades sanitarias del país, por lo que generamos actividades compartidas durante el Congreso y también llevamos adelante proyectos conjuntos a lo largo del año”, destacó Guillermo Fábregues, presidente de la SAC, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el martes pasado.

Sin duda, las disertaciones de los invitados extranjeros convocarán una audiencia multitudinaria, por la reconocida trayectoria de cardiólogos como Valentín Fuster, del Hospital Mount Sinai, quien inaugurará el Congreso con uno de los temas de mayor resonancia científica en el mundo: la relación entre el cerebro y el corazón.

“Es importante subrayar que el diálogo con los expertos se llevará a cabo a lo largo de todo el Congreso con agenda abierta, de modo que todos los cardiólogos del país puedan preguntar libremente y hablar con los referentes actuales de la Cardiología”, señaló Mirta Diez, coordinadora general del Comité Científico del Congreso.

Varias mesas estarán dedicadas a controversias (por ejemplo, sobre el nivel recomendable de presión arterial; el uso de estatinas en adultos mayores; la cirugía vs. los procedimientos no invasivos de reemplazo de válvulas) y a novedades farmacológicas en insuficiencia cardíaca, diabetes, arritmias y fibrilación auricular, entre otras patologías.

La prevención cardiovascular será uno de los ejes fundamentales del Congreso, en el que se realizarán no sólo mesas de discusión científica sino también charlas abiertas a la comunidad, para desterrar mitos y afianzar hábitos saludables sin “victimizar” a los pacientes. En particular, la SAC y la SAP lanzarán un consenso sobre prevención cardiovascular en niños y adolescentes, que constituyen la población fundamental a la hora de incorporar a la vida diaria una alimentación sana y ejercicios físicos.

La prevención también se enfocará en los médicos, ya que se discutirá la problemática de la violencia en los hospitales, el “burn out” y los desafíos que enfrentan los cardiólogos jóvenes para llevar adelante la profesión en contextos críticos.

Entre las estrategias para disminuir la mortalidad cardiovascular en la Argentina, la SAC presentará el programa “Stent for Life”, que se propone aumentar la sobrevida de los pacientes al disminuir el tiempo que demoran los centros hospitalarios en dilatar las arterias coronarias en casos de infarto agudo de miocardio.

Con el propósito de sumar información estadística para el diseño de políticas públicas de salud, la SAC también presentará los resultados de la encuesta Nacional de Infarto Agudo de Miocardio (ARGEN-IAM-ST) y de los registros de Hipertensión arterial (RENATA II), de Endocarditis infecciosa (EIRA III) y de Conductas frente a la utilización de estatinas en médicos argentinos (COFEMA). Se anunciarán, asimismo, los resultados del Registro Nacional de Stroke (ARENAS 2015). “Estos registros funcionan como una foto de la situación de distintas patologías en la población argentina actual, lo cual nos permitirá conocer dónde estamos a la hora de planificar cómo queremos estar en el futuro”, explicó Ana Salvati, secretaria científica del Congreso de la SAC.

Los temas vinculados a la Cardiología Pediátrica se extenderán a lo largo de los tres días del Congreso. Los homenajes a la pionera cardióloga intervencionista Liliana Grinfeld también atravesarán todo el encuentro, con una sesión enteramente destinada al corazón de la mujer, en conjunto con la Fundación Cardiológica Argentina, y varias conferencias especialmente dedicadas a la trayectoria de la reconocida ex presidente de SAC. “Además, habrá sesiones especiales para los técnicos, enfermeros y estudiantes de Cardiología”, apuntó Salvati.

Uno de los platos más fuertes del Congreso será, sin duda, la conferencia de cierre que brindará el reconocido médico Hernán Doval, que se centrará en el aumento de las enfermedades crónicas ligadas a factores industriales (tabaco, alimentos ultraprocesados, alcohol, entre otros).

Con sus miles de participantes y su enfoque multidisciplinario, el 41° Congreso Argentino de Cardiología cambiará el paisaje de Buenos Aires durante tres días. Para la SAC, “será una oportunidad de encuentro y diálogo con colegas de toda la Argentina y del mundo. En última instancia -concluyó Guillermo Fábregues-, el Congreso será un paso más hacia la disminución de la mortalidad cardiovascular en la Argentina”.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!