Lo mejor del Congreso Europeo de Cardiología en Imágenes Cardiovasculares

Vivir la experiencia digital del ESC Congress es sorprendente. En un año en el que la planificación ha sido difícil, la Sociedad Europea de Cardiología ha deslumbrado a toda la comunidad científica con una propuesta innovadora, diferente y superadora frente a las circunstancias que nos tocan vivir. Más de 100.000 profesionales de rincones de todo el mundo asistieron a la primera jornada del Congreso y, en su mayoría fueron cardiólogos jóvenes.

En cuanto al campo de las Imágenes Cardiovasculares nucleadas en el grupo de trabajo #EACVI, se presentó una mesa de discusión dirigida por el dr. Thor Edvardsen (presidente actual de EACVI) sobre un caso clínico de la Dra. Gilard sobre estenosis aórtica en una paciente añosa con función ventricular deteriorada y lesión significativa  de tronco de coronaria izquierda. La dra. Bleiziffer resaltó que el abordaje con un Heart Team es una condición sine qua non en estos pacientes, y que dado que su sus síntomas y función ventricular mejoran con la intervención, deberían ser tratados. Por su parte, el dr. Souza Uva destacó la necesidad de una evaluación ecocardiográfica completa, con medición de gradientes, flujos, área valvular y función contráctil para una correcta estratificación.

Luego se presentaron los avances en valvulopatías, con una mesa imperdible. El dr. Bernard Prendergrast disertó sobre estenosis aórtica, con el concepto de abordaje multi-imagen con un rol central del ecocardiograma complementado con tomografía multicorte para cuantificación de score de calcio valvular. Asismismo, planteó la necesidad de una cuidadosa selección de los pacientes candidatos a TAVI reforzando el concepto de Heart Team. La dra. Victoria Delgado mostró los avances en el tratamiento de la insuficiencia mitral y la necesidad de una criteriosa selección de los pacientes, según su anatomía y mecanismo regurgitante. La disponibilidad creciente de distintos métodos y devices para tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral obliga a un manejo conjunto con un Heart Team que involucre médicos especializados en imágenes cardiovasculares. Por su parte, el dr. Lars Sondergaard demostró que la mayoría de los eventos de trombosis clínica valvular post-TAVI  ocurren en los primeros 6 meses del TAVI, por lo que sugieren en ese escenario anticoagulación por al menos 1 mes. En contraste, sugirió que no deberíamos buscar de rutina la trombosis valvular subclínica post-TAVI ya que se desconoce su impacto clínico. El dr Enriquez-Sarano cerró la mesa presentando un cambio de paradigma en insuficiencia tricuspídea, considerando a dicha valvulopatía (habitualmente subvalorada) como un predictor independiente de mortalidad.

El dr. Rodriguez Palomares presentó los avances en evaluación de Aortopatías y destacó la elevada prevalencia de la dilatación aórtica en pacientes con válvula aórtica bicúspide y la necesidad de evaluarla con una técnica de medición correcta. Asimismo, mostró evidencia reciente con análisis con Resonancia 4DFlow del impacto de jets excéntricos de la aortopatía bicúspide. Sugirió el uso de strain longitudinal en aorta  y la longitud de la aorta ascendente como novedosos marcadores predictores de riesgo. Completó su presentación abordando a la aortopatía del síndrome de Marfan y la evolución más agresiva en dichos pacientes, con mayor riesgo de síndrome aórtico agudo de no ser intervenidos a tiempo. El dr. Roberto Lang disertó sobre el futuro de la ecocardiografía, que ya ha llegado. Impactó a la audiencia con imágenes de ecocardiograma tridimensional con transiluminación y su utilidad en abordaje de cardiopatías congénitas, valvulopatías y visualización de la orejuela izquierda.

Seguinos en la redes sociales de la Sociedad Argentina de Cardiología para continuar disfrutando de más avances en Imágenes Cardiovasculares en #ESCCongress.

Dra. Maria Celeste Carrero

#EACVI HIT (Heart Imagers of Tomorrow) Ambassador in Argentina

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!