Invitación a aprender, reflexionar y compartir – Dr. Guillermo Fábregues, Presidente SAC

Entre el 15 y el 17 de octubre próximos, la Sociedad Argentina de Cardiología organiza el congreso con mayor cantidad de participantes hispanohablantes en el mundo. Esto representa un gran orgullo e implica, también, un gran compromiso.

Estamos convencidos de que el programa desarrollado por el Comité Científico de la SAC estará a la altura de esta gran responsabilidad.

Entre las novedades de este año, figuran los Simposios Institucionales, en los que algunas de las principales instituciones de la Cardiología de nuestro país mostrarán sus experiencias y resultados.

Por su parte, el Área de Consensos presentará los Consensos de Trasplante Cardíaco y de Asistencia Circulatoria Mecánica, Enfermedad Tromboembólica Crónica, Valvulopatías en Ancianos, el Consenso de Síndromes Coronarios con supradesnivel del ST y una actualización del Consenso de Prevención Cardiovascular.

SAC Joven organizará “El 2015 en 15 minutos”, un mano a mano con los expertos para conocer sus opiniones sobre los estudios presentados en los Congresos del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología.

Con la Federación Argentina de Cardiología hemos comenzado a trabajar en el desarrollo de registros nacionales de Infarto de Miocardio (ARGEN-IAM-ST), Hipertensión Arterial (RENATA 2) e Insuficiencia Cardíaca (OFFICE IC AR). En este Congreso, se presentarán los resultados del Registro de Infarto de Miocardio.

Más allá de las novedades, el 41° Congreso Argentino de Cardiología se caracterizará por el encuentro y el diálogo a lo largo de todo su transcurso.

Durante dos días, tendrá lugar el “Primer Encuentro entre la Clínica y la Cardiología”, con un programa delineado en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG) y el Hospital de Clínicas José de San Martín.

También, en concordancia con el espíritu de este Congreso, habrá seis mesas llamadas “Diálogo con Expertos” en las cuales tendremos la oportunidad de conocer las opiniones de prestigiosos referentes sobre los temas más relevantes de la cardiología.

Como otros años, contaremos en el próximo Congreso con una participación muy importante del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología, con los que en sesiones compartidas tendremos la oportunidad de dialogar sobre los temas más destacados de 2015.

Entre las similitudes con otros Congresos, habrá sesiones conjuntas con las Sociedades hermanas de Latinoamérica, con las cuales nos une mucho más que el idioma. Las mesas redondas, conferencias y controversias que integran el programa científico nos brindarán la oportunidad de actualizar “Lo nuevo y lo importante”.

Además, se llevará a cabo una nueva edición del Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, con importantes y destacados invitados internacionales. La Fundación Cardiológica Argentina tendrá una participación muy especial con mesas redondas y con actividades para la comunidad. Los técnicos, los enfermeros y los estudiantes de medicina, encontrarán también un espacio de discusión para los temas de su interés, como ya es habitual en nuestro Congreso.

La Conferencia de Apertura estará a cargo del Dr. Valentín Fuster sobre “Corazón y cerebro”, que se realizará en homenaje a la Dra. Liliana Grinfeld.

La Conferencia de Clausura, titulada “La sociedad determina el número de enfermos cardiovasculares que quiere tener. ¿Cuál es nuestra responsabilidad y qué hacer?”, estará a cargo del Dr. Hernán Doval.

Quiero agradecer muy especialmente al Comité y al Staff Científico de la Sociedad Argentina de Cardiología por su trabajo durante todo el año en forma constante, inteligente y con dedicación, para que el evento científico más importante de la cardiología argentina y de la región se concrete con éxito.

Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a la industria farmacéutica, de equipamiento médico y a las instituciones médicas por su importante aporte a la Sociedad Argentina de Cardiología.

Estamos seguros de que será un excelente Congreso y los invitamos a sumarse para aprender, reflexionar y compartir mucho más que conocimientos.

Dr. Guillermo Fábregues
Presidente de SAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!