Resumen del Congreso Imagenes.21 – Día 2

En nuestro segundo día de un Congreso de Imágenes que cuenta con una gran participación virtual,  arrancamos viendo la importancia del ECO en la evaluación pre-procedimientos, el valor del ETE y ETE 3D en la planificación, guía y valoración de resultados en cierre percutáneo de CIA OS.

Los nuevos dispositivos de Mitra-clip permiten abordar anatomías mas complejas, incluso válvulas flail. Mejores candidatos: IM “desproporcionada”.

Repasamos el aporte del ETE 3D en la valoración de LEAKS protésicos. Muy importante la valoración tridimensional de la fuga para definir severidad y posible corrección con dispositivos percutáneos. Durante el procedimiento: guía de punción transeptal y evaluación de fugas residuales.

La Dra. Sciancalepore nos conto el valor de la tomografía en identificar complicaciones protésicas con elevación de gradientes (trombo/pannus) planteando la posible evolución natural de trombo a pannus y resaltando la importancia de una correcta anticoagu;ación aún en asintomáticos.

El Dr. Perez de Arenaza nos mostró el valor de la RMN en la insuficiencia mitral: muy buena estimación de volumen regurgitante (discordancia eco/clínica), destacando también su valor en la identificación de fibrosis miocárdica y volumen extracelular como marcadores pronósticos.

En esa línea el Dr. Guzzetti (Canada) nos mostró las posibles utilidades de la RMN en el estudio de pacientes con estenosis aórtica: valoración de flujo y gradientes, pero sobre todo la capacidad única de este método en la caracterización tisular con las técnicas de realce tardío de gadolinio y las nuevas técnicas de T1 mapping y volumen extracelular. Por último resalto la importancia en el diágnostico por este método de amiloidosis cardíaca principalmente en la estenosis aórtica con bajo flujo/bajo gradiente. Por ultimo La Dra. Clavel (Canada) nos mostró las ventajas de la TC en la valoración de los pacientes con EAO severa bajo flujo/bajo gradiente. Resalto la importancia de los conceptos de área anatómica y área efectiva. Mostró que la medición del tracto de salida del VI puede medirse correctamente por angioTC e incluirla en la ecucación de continuidad, pero el punto de corte de severidad en este caso es de 1,2 cm2. También destacó el score de calcio valvular como un muy buen método para estimar severidad de estenosis, considerando diferencias entre sexos, pero cuidado!!: falsos negativos en amiloidosis y bicúspide.

El Dr Obregon nos hablo de miocardiopatía no compacta como un mecanismo adaptativo frente a una noxa hipoxemica y el Dr. Estofan nos mostró la utilidad del abordaje multi-imagen en una patología poco frecuente: la sarcoidosis cardiaca.

El Dr Federico Asch (USA) nos mostro los resultados de dos grandes estudios que evaluaron la utilidad del mitra-clip (COAPT y MITRA-FR)  resaltando la importancia de la correcta selección de candidatos a esta técnica para obtener buenos resultados clínicos. También en esta mesa el Dr. Munin resalto la importancia de la valoración de la insuficiencia mitral para planificar el éxito de la reparación quirúrgica.

Mariano Falconi nos conto las ventajas del enfoque minimalista cuando guiamos un TAVI con ECOTT: menores complicaciones, mejores tiempos y menores costos pero seleccionando bien a los candidatos. La Dra Galian-Gay (Barcelona) mostro que la estenosis aortica bajo flujo/bajo gradiente puede ser una entidad frecuente (3-25%), donde el abordaje multi-imagen es fundamental para esclarecer el diagnóstico y definir la intervención.

Muy interesante mesa de MCP hipertrófica donde el Dr Destefano presento la utilidad de la RMN en pacientes con MCP hipertrófica destacando la utilidad de esta técnica para una correcta medición de espesores y la importancia del realce tardío de gadolinio y el T1 mapping como marcadores pronósticos. Introdujo un concepto nuevo y muy interesante: la dispersión de la cicatriz como elemento de mal pronóstico. El Dr. William Zoghbi (USA) resalto el valor del eco con contraste en casos donde la medición es dificultosa, y la importancia de diferenciar los distintos tipos de gradientes intraventriculares.  

Santiago del Castillo.

@sdelcastillo84

Tres mesas para revisar sobre temas de actualidad e interés clínico:

  1. Sincronía Ventricular, aportes y aplicaciones desde la cardiología nuclear
    1. Viernes
    1. 11:40 – 12:50 (Duración 70 minutos)
    1. Gaudí
    1. Cardiología Nuclear

En la mesa de Sincronía Ventricular, aportes y aplicaciones desde la cardiología nuclear, pudimos observar una revisión bastante completa de la utilidad de este método para evaluar la sincronía del corazón, especialmente del ventrículo izquierdo, desde las bases y fundamentos del método muy bien explicado por el Dr. Juan Erriest, luego el Dr. Santiago Aguadé de España realiza un estupendo y práctico resumen de la utilidad clínica de la Cardiología Nuclear en la ICC en sus diversas formas, para más tarde adentrarse en la utilidad de la sincronía ventricular y como este es uno de los mejores métodos para guiar la terapéutica con resincronización. Seguido la Dra Claudia Cortez, tras una breve pero eficiente revisión fisiopatológica del comportamiento de la sincronía durante la isquemia se introduce en el tema del valor clínico de la misma en la isquemia y su utilidad como ayuda extra en la toma de decisiones basándose también para ello en experiencias nacionales de gran interés. Al fin de la mesa el Dr. Mario Embon pone énfasis en un nuevo escenario para la aplicación de esta técnica que es la Insuficiencia cardíaca aguda, donde demuestra el valor pronostico en experiencias internacionales y publicaciones de grupos locales.

  • Puesta al día en estenosis aortica – Sesión conjunta SAC – EACVI
    • Viernes
    • 11:40 – 12:50 (Duración 70 minutos)
    •  Plaza Mayor
    • Multi-imagen

En el inicio el Dr. Sergio Barata nos introduce en el valor del ecocardiograma y otros métodos como el centellograma con pirofosfatos para la detección sensible y específica del compromiso miocárdico en la amiloidosis para explayarse en cuales son los datos técnicos que son de suma utilidad para las claves diagnósticas de la estenosis aórtica cuando convive con amiloidosis, nos muestra cual es la prevalencia en la asociación entre estas y el valor pronóstico para tocar el abordaje clínico y el papel que ocupa el TAVI en su tratamiento. Luego el Dr. Thor Edvardsen de Oslo  y por la ESC nos guía en la utilización del Strain en la toma de decisiones en pacientes con estenosis aórtica, basándose en la guías ESC 2017, puntúa en tres pasos en el algoritmo: EAo severa, Sintomáticos y Asintomáticos, adelantándonos cuales van a ser los cambios en la presentación 2021 de las  nuevas guías. A su vez observamos interesantemente como el strain varía de acuerdo al grado de estenosis dándonos interesantes tips para tener en cuenta con un insight en como la Fey está preservada pero aun así existe una reducción en la función sistólica con interesantes conceptos fisiopatológicos, siguiendo la Dra Laura Galian-Gray desde Barcelona nos introduce en un tema controversial como lo es la Estenosis Aórtica de Bajo flujo, nos acerca una reseña epidemiológica de la patología para luego desmenuzar tópicos claves en las guías ESC 2017 avanzando desde la definición hasta las clasificaciones actuales y mostrando que importancia tiene su detección adecuada, repasa la actualización de las guías americanas 2020, aporta también claves prácticas para lograr las mejores mediciones en vistas de disminuir errores y valorar más precisamente los parámetros de área y función sistólica, resaltando el valor de la multi imagen para la toma de decisiones. Finalizando la mesa el Dr Mariano Falconi nos aproxima a una nueva estrategia denominada minimalista en TAVI desde la visión del médico especialista en imágenes, cuales son los beneficios respecto de supervivencia, tiempo de internación y costo-efectividad. Realiza un excelente resumen de cuales son las mejores técnicas para utilizar durante el TAVI, pasando desde la selección del paciente hasta claves para un buen abordaje intra-sala y pos-procedimiento, muy didáctico y con ejemplos prácticos basados en casos clínicos para una mejor visualización de la estrategia. A su vez nos señala muy precisamente en que casos es preferible el abordaje convencional.

  • Cardiología Nuclear en cardiopatía Isquémica. Mesa Inter societaria SAC/ASNC/AACN
    • Viernes
    • 14:00 – 15:10 (Duración 70 minutos)
    • Plaza Mayo
    • Cardiología Nuclear

Esta mesa Inter societaria que cuenta con la participación del Dr, Randall Thompson actual presidente de la Asociación Americana de Cardiología Nucleas (ASNC), nos aporta un gran valor en la toma de decisiones clínicas en pacientes con cardiopatía isquémica, basándose para ello en los métodos nucleares mas utilizados en la búsqueda de isquemia y viabilidad miocárdicas. El Dr Thompson nos guía por el terreno del flujo miocárdico absoluto determinado por el Gold Standard para su evaluación como lo es el PET/CT donde nos resume la forma adecuada de medir y cuantificar el flujo absoluto miocárdico citando la importancia cínica y los valores de corte de flujo y reserva de flujo miocárdico (RFM). Mediante una serie de casos clínicos también nos habla de los beneficios de la imagen híbridas aportadas por los sistemas PET/CT finalizando con una reseña del valor pronóstico de la RFM en diversas patologías además de la cardiopatía isquémica. Luego el Dr Hugo Campanelli aborda el valor que tiene la detección de isquemia miocárdica poniendo luz luego de los controvertidos resultados del estudio a gran escala ISHEMIA, realiza un excelente resumen de la utilidad clínica y el beneficio pronóstico de la detección precoz y el seguimiento de pacientes con isquemia. El Dr Jorge Camilletti nos introduce en su experiencia con el aporte de la sincronía ventricular determinada mediante SPECT, en la detección de isquemia miocárdica y como un dato de fácil obtención e interpretación que es ampliamente reproducible, automatizado y operador independiente nos puede ayudar como un eslabón más en esta cadena que es la isquemia todo esto enriquecido por experiencias nacionales. Finalmente, para dar un cierre completo a la mesa el Dr, Carlos Rapallo reflota el concepto de la viabilidad miocárdica repasando definiciones, objetivando y comparando la utilidad de los diferentes métodos de imágenes más utilizados para su detección, evaluación y ayuda en la toma de decisiones en pacientes con insuficiencia cardiaca de causa isquémico-necrótica. Realiza un excelente resumen de metodologías y criterios de selección para aquellos que se beneficiarán de una terapéutica de revascularización con u abordaje enfocado en la multi imagen híbrida para resumir en las claves de la búsqueda de viabilidad.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!