Resumen del Congreso Imagenes.21 – Día 1

En el primer día tuvimos oportunidad de escuchar excelentes presentaciones de una amplia variedad de temas, muchos de ellos desde una perspectiva multiimagen,  lo cual permite a cada asistente ponerse al día y repasar conceptos  que realiza a diario en su actividad cotidiana  y a la vez actualizarse en el continuo desarrollo de otras técnicas de imagen. Creemos que el mayor conocimiento de las fortalezas y limitaciones de cada una de ellas redundará en su uso eficiente para un mejor manejo de las diversas patologías cardiovasculares. 

Entre los temas desarrollados desde la perspectiva de las diferentes modalidades de imagen se encuentran: la endocarditis, la cardiotoxicidad en oncología, la estenosis aórtica, el MINOCA/INOCA, la amiloidosis cardíaca, el síndrome aórtico agudo (Mesa SAC-FAC), el estudio de las masas cardíacas (Mesa Conjunta SAC Joven) y el implante aórtico percutáneo (TAVI).

Con respecto a la ecocardiografía se expusieron el rol de la técnica en diversas intervenciones percutáneas (Mesa conjunta SAC-SISIAC), en el abordaje inicial del estudio de las miocardiopatías, la valoración de causas de aumento de los espesores miocárdicos (Mesa SAC-SOCHICAR), la evaluación de la insuficiencia tricuspídea en diversos contextos, y la utilidad del eco estrés en múltiples escenarios clínicos.

Desde el Consejo de Tomografía y Resonancia se desarrollaron el uso de la tomografía en pacientes en unidad coronaria relacionados a complicaciones de la cardiopatía isquémica, y el estudio de las miocardiopatías mediante resonancia.

La Cardiología Nuclear propuso interesantes actualizaciones en el uso de PET/TC en patología inflamatoria e infecciosa y el estudio de la reserva de flujo miocárdico en la cardiopatía isquémica.

Con respecto a la patología vascular se abordó el manejo de la estenosis carotídea asintomática, la patología arterial aterosclerótica y aneurismática y diversos temas de patología venosa.

En cardiología pediátrica se desarrollaron el uso de las imágenes en el corazón univentricular, el intervencionismo en patologías de válvula pulmonar y tricúspide, y el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas en el período fetal.  

También se llevó a cabo un taller de mecánica ventricular, donde se expusieron novedosos conceptos anatómicos y su estudio mediante strain bidimensional.

Además de destacados disertantes nacionales, contamos con invitados internacionales de primer nivel como los Dres Victoria Delgado, Ricardo Pignatelli,  Marcelo Di Carli, Federico Asch, Abert Roqué,  Maxim Itkin, Pedro Graziano, José Rosales, Marcelo Campos Vieira, José María Hernández, Juan Pablo Sandoval, Oscar Moreno Urrutia y Raúl Arrieta a quienes agradecemos enormemente su participación.

Y por último, pero no menos importante, en la sección de conferencias podrás acceder a extensas revisiones de temas de actualidad a cargo de máximos referentes mundiales.

¿No llegaste a ver algo de todo esto? A partir del sábado 24 todo el contenido del congreso estará a demanda para los inscriptos!

No te pierdas mañana la segunda parte de IMÁGENES.21, lo mejor de las imágenes cardiovasculares, en tu idioma, en donde estés!

Dr. Ariel K Saad
Dr. Federico Cintora

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!