ECOSIAC 2015: Todas las imágenes en un solo lugar

ECOSIAC 2015: Todas las imágenes en un solo lugar

Buenos Aires será sede nuevamente de uno de los mayores encuentros del mundo sobre imágenes cardiovasculares. Entre el 30 de julio y el primer día de agosto, se reunirán en el centro porteño centenares de cardiólogos especialistas en ecocardiografía y ultrasonido vascular, medicina nuclear, resonancia magnética y tomografía computada, además de técnicos y residentes, para debatir los últimos avances en la visualización del corazón.

Organizado por la SAC junto con el Comité de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología (ECOSIAC), el III Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares tendrá conferencias sobre los temas más relevantes en cada campo y, también, mesas redondas, talleres prácticos y sesiones especiales vinculadas a la Pediatría.

“El próximo Congreso de ECOSIAC es el evento más importante en cuanto a imágenes cardíacas de América latina. En lo científico marcará un hito, ya que el programa refleja el state of the art de las imágenes, vitales para la Cardiología de hoy. Los invitados internacionales son de primer nivel y las mesas de casos clínicos de muchos países de América son un gran atractivo para aprender de la experiencia compartida por los colegas”, se entusiasma Rodrigo Hernández Vyhmeister, presidente de ECOSIAC. A la hora de señalar lo más interesante del nutrido programa, el director del Hospital Fuerza Aérea de Chile destaca “los últimos avances no sólo en ecocardiografía 3D sino también en TAC y resonancia cardíaca, técnicas que ya tienen una gran aplicación en diversos escenarios clínicos, como el síndrome coronario agudo, las miocardiopatías y las cardiopatías congénitas.”

Para Jorge Lowenstein, alma pater de ECOSIAC, “la importancia de esta XII edición es que se vuelve a la SAC, su primera sede en Buenos Aires, en 2004”, rememora el prestigioso especialista argentino. “En aquella oportunidad, se realizaron las sesiones en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA y hubo 400 participantes. Luego de recorrer 11 países del continente, el Congreso retorna a su ciudad natal y se esperan más de 1.400 asistentes”.

Las imágenes se han convertido en una parte esencial de la práctica cardiológica, y mantenerse actualizado es fundamental para el diagnóstico y tratamiento correcto de la mayor parte de las patologías cardiovasculares. “En un número considerable de pacientes, se requiere de más de un método de imagen para orientar el curso médico a seguir”, apunta Mariano Falconi. “Este Congreso hace hincapié en la importancia de una visión integral del problema, incorporando las imágenes a la clínica, como complemento ineludible de la práctica diaria”, afirma el director del Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco de la SAC.

Coincide Sergio Baratta, jefe de Ecocardiografía del Hospital Austral. “El programa tiene un contenido medular vinculado a las imágenes y su integración desde una visión clínica de los problemas cotidianos, de modo que es de interés tanto para el cardiólogo que hace imágenes como también para el cardiólogo clínico que las solicita”, subraya Baratta, director científico del Congreso.

Expertos internacionales

Una de las características salientes del Congreso es la presencia de numerosos invitados extranjeros, tanto del continente americano como europeo. Entre ellos figura Frank Flachskampf, professor de Cardiología e Imágenes en la Universidad de Uppsala, Suecia.

De nacionalidad alemana, Flachskampf hablará en español sobre estenosis aórtica severa, función diastólica del ventrículo izquierdo, regurgitación mitral isquémica y ecocardiografía de emergencia, ya que vivió de niño en Buenos Aires y luego pasó algunos años en Venezuela, lo que le permite un manejo fluido del idioma.

Ubicado en la vanguardia de la ecocardiografía y con 25 años de experiencia como cardiólogo intervencionista, Flachskampf considera que hay que prestarle especial atención a las imágenes “strain”, ya que permiten detectar cambios antes de que disminuya la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. El cardiólogo de Suecia tiene puestos también los ojos en la ecocardiografía transesofágica para seleccionar y monitorear procedimientos invasivos percutáneos de reemplazo de la válvula mitral (“MitraClip”).

“En el futuro cercano, se obtendrán miles de cuadros por segundo, lo que abrirá nuevas posibilidades diagnósticas para la ecocardiografía. Además, la resonancia magnética se convertirá en parte integral de la evaluación de las cardiomiopatías y la enfermedad de las válvulas cardíacas. En cuanto a la tomografía computada –anticipa Flachskampf-, contribuirá al estudio de las calcificaciones coronarias y a la angiografía coronaria no invasiva. La isquemia y la enfermedad microvascular serán diagnosticadas con tomografía por emisión de positrones (PET-CT ó PET-MRI), una técnica que también podría usarse para la endocarditis protésica”. En conclusión, dice Flachskampf, “las imágenes, íntimamente ligadas a los procedimientos, serán una parte cada vez más importante de la Cardiología, y los cardiólogos tendrán que entender a fondo las fortalezas y debilidades de cada técnica”.

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!