“Disfruten de la Magia del reencuentro”, con estas palabras, el Dr. Héctor Deschle, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, dio por inaugurado el 48° Congreso Argentino de Cardiología

En el día de hoy, volvimos a disfrutar de la trascendencia del Congreso Argentino de Cardiología. Un evento que convoca a profesionales de todo el país y hace brillar a nuestra Sociedad.

A salas llenas desde la primera hora y con alegría indisimulable por el reencuentro, este Congreso quedará en nuestra memoria.

El programa científico, desarrollado a conciencia y pensado en cada detalle, nos permitió en la primera jornada aprender de los últimos avances de la patología cardiovascular.
Adaptados a los tiempos actuales, además fue posible seguir el minuto a minuto del congreso desde las redes y acceder a sesiones y al programa interactivo con nuestra App, SAC Móvil.
Como momentos destacados, resaltamos los siguientes:

El Dr  Wilfried Mullens presentó los resultados del ensayo ADVOR donde concluye acerca de la importancia del abordaje de la congestión en la insuficiencia cardíaca aguda. En este sentido, la acetazolamida añadida a los diuréticos de asa intravenosos reduce la congestión con aumento de la diuresis y de la natriuresis sin un aumento en los eventos adversos con el fármaco. El estudio incluyó pacientes similares al mundo real, incluido un alto grado de congestión, presencia de comorbilidades y añosos. Queda un gran interrogante en relación a este abordaje en el contexto actual de la eficacia de los Isglt2 evaluado en el estudio EMPULSE. El Dr. Alberto Fernández recalcó que la definición de congestión  cardíaca no es un concepto dicotómico, sino dependiente de la implementación de un score y que está fuertemente asociada con el pronóstico post hospitalización.

El Dr. Javier Gueta destacó la importancia del manejo multidisciplinario en la toma de decisiones de los pacientes que se presentan con sangrado en el contexto de doble o triple esquema con sangrado.

La Dra. Marina Rodríguez refirió que las imágenes han sido de gran utilidad para el diagnóstico de las miocardiopatías infiltrativas. Puntualmente, en la sarcoidosis tanto la resonancia como el PET-CT han modificado y mejorado el diagnóstico inicial como así también, durante el seguimiento permite evaluar la respuesta al tratamiento.

La Dra. Carol Kotliar comentó la importancia del abordaje del deterioro cognitivo en la postmenopausia, más allá del diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo clásico.

El Dr. Martín Munín recalcó que en la insuficiencia mitral degenerativa severa en el paciente añoso sintomático se sugiere intervenir acorde al riesgo individual de cada paciente. En insuficiencia aortica severa asintomática por válvula bicúspide con diámetros y fracción de eyección del ventrículo izquierdo en el límite, se sugirió seguimiento cercano y valoración con test de esfuerzo. El Dr. Martín Beck concluyó que en la insuficiencia tricúspide severa asociada a catéter de marcapasos debería recolocarse el catéter toda vez que sea posible. Asimismo, el Dr. Juan Krauss planteó la dificultad en la elección de la prótesis ideal en presencia de estenosis aorticae insuficiencia renal. La Dra. Florencia Castro concluyó  que en pacientes con insuficiencia aórtica severa con válvula aórtica tricúspide y dilatación de aorta ascendente de 53 mm, debe realizarse una valoración  individual de cada paciente, de la historia individual y en ausencia de antecedentes de importancia, continuar seguimiento con imágenes hasta alcanzar el umbral de cirugía.

El Dr. Daniel Comtesse planteó que la colchicina podría ser de utilidad en paciente con riesgo residual con respuesta parcial al tratamiento hipocolesterolemiante, reduciendo los eventos de infarto y revascularización con un aceptable perfil de seguridad.

Resulto muy interesante la conferencia relacionada con alimentación, mitos y realidades.  Se consideró controvertido el uso de suplementos de ácidos omega 3, ampliando que en pacientes diabéticos no hubo beneficios demostrables sobre la salud cardiovascular. Las guías sólo recomiendan ampliar la ingesta de alimentos que lo contengan. Con respecto a la relación entre alcohol existen diferencias respecto a dosis, dependiente entre el beneficio de un consumo moderado al perjuicio de una ingesta elevada. De acuerdo a los estudios, 30 g de alcohol tendría beneficio limitado a 4-6 horas en la función endotelial y la mejoría de la reserva del flujo coronario.  Asimismo, se destacaron los efectos no deseados de la ingesta aumentada de alcohol, los cuales incluyen esteatosis hepática, cirrosis, muerte por accidentes, mayor riesgo de accidente vascular cerebral, depresión y osteoporosis. En relación al sodio, debe limitarse la ingesta y evaluar la adherencia a través de la medición del sodio urinario.

Se presentaron los consensos de la Sociedad Argentina de Cardiología relacionados con la insuficiencia cardíaca, destacando el rol del tratamiento con cuatro drogas en el paciente con disfunción ventricular izquierda.ç

Por último, cabe destacar la participación del Dr. Marcelo Di Carli, el Dr. Alejandro Meretta y el Dr. Juan Carlos Kaski, que hablaron de la importancia de hacer el diagnóstico de MINOCA, resaltando el PET y la Resonancia Cardiaca como métodos preferentes, dado el aumento de Eventos CV en estos pacientes a pesar de no tener enfermedad coronaria epicárdica siendo de 6% en ausencia de enfermedad coronaria obstructiva significativa.

Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!