David Wood: “La cardiología preventiva es la nueva rehabilitación cardiovascular”

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/3″]David Wood: “La cardiología preventiva es la nueva rehabilitación cardiovascular”[/column]

[column col=”2/3″ last=”true”]
Con una conferencia sobre prevención cardiológica dictada por David Wood, presidente de la World Heart Federation (WHF), culminó el sábado pasado el °44 Congreso Argentino de Cardiología en La Rural. El encuentro organizado por la SAC volvió a convocar a una multitud de cardiólogos, clínicos, estudiantes, enfermeros y técnicos por la variedad de sus temas de discusión y el alto nivel científico de las presentaciones, que se centraron este año en las valvulopatías pero discurrieron por todos los avances recientes en patologías cardiovasculares.

Según los datos divulgados por la presidente del Comité Científico del Congreso, Ana Salvati, el encuentro convocó a 10.017 personas y registró un aumento del 10,5% en los asistentes extranjeros en comparación con el año pasado. No sólo se trató de invitados a dar charlas sino también de cardiólogos provenientes de distintos países latinoamericanos que encuentran en el Congreso Argentino de Cardiología una gran oportunidad para actualizarse e intercambiar conocimientos. Salvati enfatizó que también se registró una importante asistencia de cardiólogos de todas las provincias argentinas, que disfrutaron de las 22 salas simultáneas de exposiciones, debates y cursos junto con sus colegas de la capital argentina.

Además de las múltiples mesas que trataron los nuevos procedimientos percutáneos para reparar las válvulas aórtica y mitral, el encuentro también se caracterizó por mesas donde se debatieron cuestiones clínicas prácticas y casos complejos para la toma de decisiones. El desafío que implica la alta prevalencia de obesidad y de hipertensión en la Argentina también fue motivo de discusiones entre cardiólogos de la SAC y la Fundación Cardiológica y diversos funcionarios ligados a la salud pública.
[/column]

“La realidad epidemiológica de la hipertensión arterial parece cristalizada en la Argentina”, reflexionó Alejandro Delucchi, ex director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y actual director del PRO-SAC, quien presentó los últimos resultados del estudio RENATA II; subrayó que 4 de cada 10 hipertensos no saben que lo son; y señaló la coincidencia entre la situación local y los datos arrojados por el estudio PURE en medios urbanos y rurales de todo el mundo.

En la Argentina todavía se sigue utilizando mucho más monoterapia que terapia combinada para tratar la hipertensión, una situación que debe cambiar, según Gabriel Waisman, jefe de Hipertensión del Hospital Italiano. “Es recomendable utilizar una terapia combinada inicial para llegar a las metas y reducir eventos”, dijo Waisman, quien también enfatizó que las combinaciones fijas de fármacos mejoran la adherencia y recomendó utilizar IECAs más diuréticos por la mejor evidencia disponible.

En la conferencia de cierre, el profesor David Wood, actual presidente de la World Heart Federation, explicó la importancia de la Cardiología Preventiva, una especialidad que conjuga hoy lo que se denominaba antes rehabilitación cardiovascular (básicamente, un programa de ejercicio físico) y las herramientas de la prevención secundaria. “Tenemos que modernizar los programas de prevención para modificar el estilo de vida tanto de los pacientes que han sufrido un evento agudo como de las personas que están en riesgo”, reclamó el experto británico del Imperial College London. “Es preciso tomar en cuenta los factores psicosociales, manejar el estrés, recomendar una dieta saludable y ejercicio, controlar el colesterol, la presión arterial y la glucemia, y monitorear la adherencia a la medicación prescripta”.

Wood se refirió al estudio EUROASPIRE, que mostró que en los últimos años no ha mejorado significativamente el control del tabaquismo, la hipertensión ni la obesidad en la población europea. Sí disminuyó el colesterol LDL y aumentó dramáticamente la diabetes. Finalmente, Wood advirtió que “es ingenuo pensar que la colocación de un stent en una porción de una arteria permitirá tratar la aterosclerosis que afecta a todo el organismo; tenemos que lograr una calidad tan alta en la prevención cardiológica como la alcanzada por el intervencionismo”, insistió el experto británico.

La Cardiología Preventiva debe actuar tanto en prevención primaria como secundaria a distintos niveles, dijo Wood. Después de todo, los programas preventivos que manejan 6 o más factores de riesgo han demostrado reducir la mortalidad cardiovascular, pero aquellos que se enfocan en el en el ejercicio físico, la hipertensión o el colesterol en forma aislada no logran mejorar la supervivencia de los pacientes. La lección del presidente de la WHF cerró con aplausos entusiastas el Congreso Argentino de Cardiología. Ricardo Migliore, presidente de la SAC, felicitó a todos los participantes y a quienes trabajaron durante meses para hacer de este encuentro una exitosa tradición en campo de la Cardiología de habla hispana.

°44 Congreso Argentino de Cardiología

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!