Congreso SAC 2019: Un multitudinario evento donde brilla la innovación

El encuentro multitudinario que organiza todos los años la Sociedad de Cardiología brilla en 2019 con una fuerte impronta de innovación. 

Además de las mesas redondas sobre los últimos avances cardiológicos, la discusión de casos clínicos, las conferencias, los e-posters, las controversias entre expertos y los simposios de la industria, este año sobresalen tres tipos de actividades: los minicursos  sobre genética, imágenes, electrofisiología, cesación tabáquica e investigación clínica; el Aula SAC, donde se realizan entrenamientos en vivo y capacitaciones; y el gran espacio destinado a Innovación, en el que se debate sobre la salud digital, la inteligencia artificial, el Big Data y, en general, la tecnología aplicada a la Cardiología. 

Unos 10.000 médicos, enfermeros, técnicos y residentes asistieron, en el lluvioso atardecer del jueves 17 de octubre, a la inauguración del 45° Congreso Argentino de Cardiología. Ana Salvati, presidente de la SAC, dio la bienvenida a la numerosa concurrencia y subrayó la integración de la SAC con distintas sociedades cardiológicas del mundo. Salvati  enumeró los logros durante este año e hizo hincapié en los tres ejes fundamentales de su gestión y del Congreso actual: la innovación, la prevención y la comunicación. 

La cardióloga que lidera la SAC destacó el crecimiento de la educación virtual, con 21 webinars, y la realización de jornadas regionales por parte del área de Distritos. También enfatizó el impacto de la app SAC Móvil, que contiene no sólo guías y consensos sino también el programa del encuentro que se lleva a cabo en La Rural.

En la conferencia inaugural, el cardiólogo especializado en medicina nuclear Marcelo Di Carli,  profesor de Radiología y Medicina en la Harvard Medical School, disertó sobre el rol de la disfunción microvascular en la cardiopatía isquémica, en la insuficiencia cardíaca y en los pacientes que sufren dolor de pecho estable pero no presentan estenosis coronaria.  “Está cambiando la forma de presentación del infarto”, advirtió Di Carli, al tiempo que señaló que “la revascularización no resuelve los síntomas en 20 al 40% de los pacientes”.

La hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la prevención cardiovascular, la diabetes y la cardiología pediátrica –cuyo XVIII Congreso se hace en simultáneo con el de la SAC- estuvieron a la orden del primer día del encuentro.

Las mesas conjuntas de la SAC con el American College of Cardiology (ACC), con la European Society of Cardiology (ESC), la American Heart Association (AHA) y las sociedades cardiológicas de toda Latinoamérica traerán, a lo largo de los tres días del encuentro en La Rural,  la discusión de las nuevas guías y de los temas cardiológicos de mayor actualidad. 

En el encuentro cardiológico más grande de Latinoamérica, que cuenta este año con 1.140 disertantes,  también se presentarán 9 consensos y 285 temas libres. Pero, sin duda, este año la vedette del Congreso SAC será la tecnología digital, que ya permite a los cardiólogos estar actualizados sin perder la posibilidad de interactuar con colegas de todo el mundo.  

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!