Anticipo: Cómo será el próximo Congreso Argentino de Cardiología

Por Alejandra Folgarait

Anticipo: Cómo será el próximo Congreso Argentino de Cardiología

El 44° Congreso Argentino de Cardiología, que comenzará el próximo jueves 18 de octubre, promete congregar a más de 10.000 médicos, enfermeros y técnicos en el predio de La Rural para conocer los últimos avances de la especialidad y debatir los tópicos más polémicos de la Cardiología.

Considerado el evento científico más importante en el mundo de habla hispana, el Congreso de Cardiología contará con 128 mesas redondas sobre diversos temas cardiológicos y 22 conferencias magistrales. La conferencia inaugural, a cargo de Jeroen Bax, el presidente más joven de la historia de la Sociedad Europea de Cardiología y profesor de la Universidad de Leiden, girará en torno del futuro de las imágenes en Cardiología y dará el puntapié inicial a lo que constituirá el eje central del Congreso: las valvulopatías.

“Debido al aumento del promedio de vida de la población, se hacen más prevalentes las enfermedades degenerativas, y dentro de ellas, la estenosis aórtica en sus distintas formas de presentación, lo cual motiva un incremento en el numero de la consultas en los últimos años”, reflexiona Ricardo Migliore, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). “Desde el año 2002, en que se realizó el primer TAVI, también ha ido creciendo la indicación de procedimientos endovasculares, por lo que el Congreso de Cardiología reflejará esta tendencia”, agrega Migliore.

Entre los reconocidos especialistas mundiales en valvulopatías que participarán en el Congreso, figuran Richard Kovacs, vicepresidente del ACC, Athena Poppas y Leonardo Rodríguez. “En el Congreso habrá varias mesas dedicadas a la válvula tricúspide, casi olvidada durante muchos años pero que ha vuelto a ser centro de atención porque sus lesiones parecen no ser tan inocuas como se pensaba”, apunta Eduardo Guevara, coordinador general del Congreso. “El abordaje percutáneo de la válvula mitral también es un hecho que tiene años de historia en el tratamiento de la estenosis mitral reumática y que se vio ampliado al tratamiento de la insuficiencia, mediante el implante de un dispositivo que afronta los velos valvulares (MitraClip). En el Congeso –anticipa Guevara- se debatirá el reemplazo percutáneo mitral y también el tricuspídeo en casos seleccionados”.

Con 15 salas simultáneas y la participación de 50 invitados extranjeros, el evento organizado por la SAC crece año a año por el nivel de sus discusiones científicas y la participación de numerosas asociaciones cardiológicas del mundo. Este año, la SAC realizará actividades conjuntas con la Sociedad Europea (ESC) y, también, con el American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA), la World Heart Federation (WHF), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), la Sociedad Sudamericana de Cardiología y sociedades de distintos países.

Además de la discusión de más de 350 estudios y los ya tradicionales debates generados por controversias cardiológicas, el Congreso desarrollará actividades en nuevos formatos, como ponencias breves e interactivas con el público (tipo Pecha Kucha); mini cursos en anfiteatros –sobre metodología de la investigación y genética, entre otros-; charlas para la comunidad de pacientes; y posters con presentación electrónica.

A los simposios organizados por la industria farmacéutica durante el Congreso se sumarán 7 simposios de instituciones hospitalarias y numerosas actividades organizadas por los Consejos de la SAC. La toma de decisiones en casos clínicos difíciles será discutida en distintas mesas, mientras que el rol del cardiólogo en la diabetes y en la obesidad ocupará varios tramos de la mega reunión de La Rural.

Amén de la presentación de tres nuevos Consensos en Cardiología, los factores de riesgo no convencional (trastornos del sueño, contaminación del aire, estrés, depresión y crisis económicas) tendrán un espacio destacado en el encuentro. Asimismo, y por primera vez, se realizará una mesa conjunta entre la SAC y la AHA que discutirá estrategias para mejorar el control y adherencia al tratamiento en la hipertensión arterial.

“El corazón y la mujer estará presente de distintas maneras”, apunta Ana Salvati, vicepresidenta de la SAC y presidente del Comité Científico del °44 Congreso Argentino de Cardiología. “Además de un desayuno de trabajo -en el que participarán representante de todos los distritos del país y, también, Katheryn Taubert y otras cardiólogas de la AHA- se llevarán adelante distintas mesas de debate sobre la problemática cardiológica en la mujer y se continuarán las acciones para educar a los médicos y a la comunidad sobre estos temas”, subraya Salvati, quien también destaca la participación en el Congreso de Vera Regitz-Zagrosek, directora del Instituto de Género en Medicina de Alemania.

La importancia que le otorga la SAC a la prevención cardiológica quedará de manifiesto en múltiples mesas donde se discutirán los más recientes hallazgos y las acciones más eficientes para llevarlos a la práctica. En este sentido, la sesión conjunta entre la SAC, la World Heart Federation y la Fundación Cardiológica Argentina “Hacia una vida saludable. ¿Estamos avanzando?” será de gran interés para los médicos y la comunidad. La conferencia de cierre, a cargo de David Wood, presidente de la WHF y profesor del Imperial College London, precisamente tratará de la prevención cardiovascular en sus múltiples dimensiones y el rol de los enfermeros en la prevención primaria.

Para los socios y miembros de la SAC, el Congreso Argentino de Cardiología vendrá con un par de sorpresas bajo el brazo, ya que al finalizar el encuentro tendrán acceso exclusivo a la nueva aplicación telefónica celular de la SAC (app) y al sitio “Mis Congresos SAC”, donde se subirán las conferencias más importantes de los multitudinarios eventos de 2017 y 2018.

Posts relacionados

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!