Sesiones destacadas del Congreso SAC.19 día viernes 18 de octubre

Dentro de múltiples sesiones del congreso se remarcó la importancia de los últimos estudios publicados sobre inhibidores de SGLT2 y reducción de eventos cardiovasculares. Tres estudios previos (EMPA REG, DECLARE y CANVAS) encontraron evidencia de reducción de eventos cardiovasculares, que en alguno de los casos incluyo reducción de mortalidad cardiovascular y mortalidad total, en pacientes diabéticos y particularmente en aquellos con enfermedad cardiovascular previa. Cabe destacar la reducción de la internación por insuficiencia cardíaca. Finalmente, se discutió el nuevo estudio DAPA HF que incorporó pacientes con insuficiencia cardiaca. La Dapaglifozina demostró reducción de la mortalidad y de hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, tanto diabéticos como no diabéticos. Esto representa un mensaje central en el tratamiento actual de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Otro tema central del congreso que fue tratado en diversas sesiones es la importancia de la perfusión miocárdica, funcionalidad y la disfunción endotelial por encima de la mera anatomía coronaria. Se evidenció en varios estudios que los tratamientos que mejoran la perfusión y la microcirculación reducen la tasa de eventos comparado con tratamientos basados en la apertura de lesiones obstructivas. 

Nuevamente el espacio Innovación fue centro de atención en el Congreso. La mesa de SAC Joven contó con la presencia de distinguidos disertantes internacionales. El Dr. Delgado se refirió a las perspectivas actuales del “Big Data” en relación a la evaluación del riesgo cardiovascular en forma tradicional. El Dr. Moon mostró la utilidad de la inteligencia artificial aplicada a las imágenes cardiovasculares y cómo su uso puede llegar a modificar la práctica diaria. Por último, el Dr  Slomka, se refirió a la aplicación de “machine learning” como una herramienta más exacta para predecir eventos a través de los estudios de diagnóstico por imágenes.

En diferentes sesiones se expuso sobre manejo actual de la insuficiencia mitral. Se enfatizó la necesidad de tener un algoritmo multiimagen para evaluar la insuficiencia mitral, integrando el ecodoppler cardíaco 2D, nuevas técnicas de ecocardiografía y la resonancia.  También nos hablaron sobre los nuevos tratamientos percutáneos de Mitraclip en la insuficiencia mitral tanto orgánica como funcional, comenzando con los resultados del estudio EVEREST, siguiendo con el estudio MITRA-FR y el más reciente estudio COAPT que mostró un NNT de 3.4 para evitar un evento de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte por cualquier causa.

El Dr Michael Mack brindó una conferencia sobre el manejo actual y futuro de la estenosis aórtica. Mostró los resultados de los estudios randomizados, poniendo especial énfasis en el PARTNER 3, que comparó el TAVI con la cirugía convencional en pacientes de bajo riesgo quirúrgico y mostró disminución en la incidencia de ACV y reinternaciones a favor del TAVI, sin cambios en la mortalidad. Acorde a estos resultados, estimó que en un futuro cercano la mayoría de nuestros pacientes serán candidatos al tratamiento percutáneo, aunque la cirugía continuará teniendo su rol en poblaciones seleccionadas.

En una sesión conjunta de gran importancia entre la Sociedad Argentina de Cardiología y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, se mostraron los programas para la prevención y disminución de la morbimortalidad cardiovascular. Se presentó el programa HEARTS, que consiste en un paquete técnico que proporciona un enfoque estratégico para lograr el control de la hipertensión arterial y se mostraron resultados de su implementación en la ciudad de La Rioja. El programa Nacional de Infarto tiene como objetivo disminuir la mortalidad del IAMCEST mediante el armado de una red de efectores, de manera que se pueda aumentar el tratamiento de reperfusión en una ventana de tiempo adecuada. Por último, el programa 25 x 25, una iniciativa de WHF, que llevan adelante en nuestro país la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina busca disminuir la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovasculares para disminuir la mortalidad al año 2025.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!