Sesiones destacadas del Congreso SAC.19 día sábado 19 de octubre

El día sábado continuó el desarrollo del Congreso, destacándose la participación de prestigiosos disertantes locales y extranjeros en distintas conferencias y la presentación de los consensos elaborados por nuestra Sociedad. 

En la mesa de caminos críticos en la insuficiencia aortica, se planteó que es primordial definir apropiadamente la severidad de la insuficiencia. Se mencionaron las consideraciones a tener en cuenta cuando la válvula es bicúspide, remarcando que no se trata solo de una válvula anormal y/o una aorta dilatada, sino que es una enfermedad más compleja que merece un manejo diferencial.
Se planteó la necesidad de modificar las guías para favorecer la cirugía precoz, poniendo el  foco en disminuir los puntos de corte de los diámetros ventriculares y en la evaluación de marcadores tempranos de disfunción ventricular como el BNP y el eco estrés con ejercicio.
Dado el mejor conocimiento de la anatomía de la raíz aórtica y que contamos con mejores herramientas para evaluar el mecanismo de la insuficiencia, la reparación valvular es una técnica creciente, pero se debe realizar una adecuada selección de los pacientes.
Por último, hay un lugar para TAVI en la insuficiencia aórtica, sobre todo con las nuevas prótesis, a pesar de que todavía no contamos con estudios aleatorizados.

Se discutieron los resultados e implicancias del recientemente publicado estudio ISAR REACT 5, que mostró reducción del punto final combinado cardiovascular (MACE) con el uso de Prasugrel vs Ticagrelor en el SCA, a expensas de la reducción del infarto vinculado a otras arterias (no relacionados con la arteria tratada). Este resultado inesperado por los autores propone una discusión sobre los mecanismos del beneficio del Prasugrel en este punto final y en este grupo de pacientes.

Nuevamente el Espacio Innovación tuvo un lugar destacado, en esta oportunidad en relación a la insuficiencia cardíaca. Se dieron interesantes conceptos sobre la relación entre la hipertensión arterial y el riesgo de progresión a insuficiencia cardíaca y se compartieron aspectos novedosos y prometedores sobre la inteligencia artificial. Además, se mostraron datos y perspectivas de la telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, sobre todo en lugares con accesibilidad hostil. 

Dentro de las conferencias del día mencionamos: 

  •  “Regionalización del Infarto de Miocardio” a cargo del Dr Jorge Belardi, que enfatizó la importancia del tratamiento multidisciplinario del paciente con IAMCEST, la necesidad de organizar el sistema de salud para desarrollar redes de atención y el rol de cada médico en forma individual para generar acciones desde los distintos niveles que mejoren la atención de estos pacientes. 
  • “Estratificación de riesgo y el tratamiento de la Miocardiopatía Hipertrófica”, en la que el Dr. Julio Panza mostró un interesante abordaje sistemático que utilizan en Westchester Medical Center y ciertas terapias promisorias para el tratamiento de la Miocardiopatía Hipertrófica obstructiva.
  • “Utilidad de la genética en las decisiones clínicas” donde el Dr. Lorenzo Monserrat nos introdujo en la temática, resaltando que hoy en día constituye el estado del arte para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatías familiares.
  • “Evolución del sistema renina, angiotensina, aldosterona y sus implicancias clínicas”, en la que el Dr Ferder Leon expuso acerca de cómo este sistema no sólo es importante para la regulación de la presión arterial sino también en el sistema inflamatorio e inmunológico y que el bloqueo del SRAA de forma temprana podría disminuir el desarrollo y progresión de la aterosclerosis.

Se presentaron actualizaciones de los consensos para el manejo de los síndromes coronarios agudos con elevación del ST, sin elevación del ST, cardiopatía isquémica crónica, Enfermedad de Chagas y Cardio Oncología, que incluyeron las nuevas publicaciones y los cambios en el tratamiento desde sus versiones previas. Además, se presentaron nuevos consensos sobre Cardiopatía en la Mujer, Diabetes y Eco Doppler Vascular. 

El Congreso finalizó con las palabras de cierre del Dr Navarro Estrada y la conferencia “Insuficiencia cardíaca y diabetes: Relaciones peligrosas” del Dr Michel Komajda.  

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!