Sesiones destacadas del Congreso SAC.19 día jueves 17 de octubre

El comienzo del Congreso Argentino de Cardiología no fue afectado en concurrencia a pesar de la lluvia.

La innovación es el tema central del congreso SAC 2019 y es por eso que se dispuso un sector destinado a esta temática.

En este moderno espacio la Dra. Elfman nos ilustró sobre la Salud móvil y los protocolos de investigación disponibles en Argentina en el mundo en Salud digital. La sesión contó con la distinguida presencia del Dr. Piotr Slomka que explicó los conceptos elementales de la inteligencia artificial aplicada a los programas médicos. Para concluir la Dra. Aizenberg se refirió a aspectos legales inherentes a las aplicaciones móviles, las redes y la telemedicina, haciendo hincapié en la necesidad de un marco regulatorio que incluya este tipo de actividades.

Mario Pergolini nos habló sobre las nuevas formas tecnológicas y nos hizo reflexionar sobre la rapidez de los cambios, cómo la inteligencia artificial está interactuando con la gente para modificar conductas y como tendremos que re adaptarnos como médicos para ver a los pacientes en los próximos años. En esta misma mesa Carlos de Venezia nos contó sobre el chatbot: una plataforma de preguntas y respuestas sistematizadas dentro de un mensajero, y como esto genera una base de datos calificada que ayuda en la adherencia a los tratamientos. Finalmente, se habló sobre el futuro de la atención médica en relación a las videollamadas y la responsabilidad legal que implica.

En una actividad conjunta entre SAC Joven y el área de Docencia se presentó el uso de las redes sociales y otras tecnologías en Cardiología. Se identificaron las principales redes utilizadas en cardiología (Twitter, Instagram, WhatsApp y Facebook entre otras), junto con sus ventajas y desventajas. Su principal importancia radica en su impacto masivo, la gran llegada al paciente y la facilidad para conseguir información. Sin embargo, se debe estar al tanto del riesgo de “fake news” y desinformación, por lo que resulta fundamental el uso de fuentes confiables, así como la lectura crítica y completa de los trabajos originales.

En el Capítulo Argentino del American College of Cardiology – American College of Cardiology, los doctores Giorgi y Piskorz nos hablaron de la importancia de los scores de estratificación de riesgo cardiovascular, especialmente de utilizar scores validados localmente. La Dra. Morris disertó sobre prevención secundaria remarcando la necesidad de individualizar el uso de nuevas drogas en prevención que han demostrado disminuir el riesgo cardiovascular como el uso de inhibidores de SGLT2 y análogos de GLP1, uso de bajas dosis de rivaroxaban, inhibidores de PCSK9, ácido eicosapentaenoico y canakinumab asociado al tratamiento convencional. La Dra. Bairey Merz expuso muy claramente sobre mitos y verdades de las dietas, aclarando que las dietas que cuentan calorías, bajas en grasas y las bajas en carbohidratos no disminuyen el riesgo cardiovascular. La dieta mediterránea o DASH son las más fáciles de cumplir y generan reducción de lípidos y de nuevos casos de diabetes, equivalente a tomar estatinas y metformina.

En el Capítulo Argentino ACC-Capítulo Nueva York ACC, el Dr. Julio Panza presentó detalles del estudio STICH, que evaluó el rol de la viabilidad miocárdica para identificar aquellos pacientes con miocardiopatía isquémica en quienes la cirugía de revascularización podría generar beneficio clínico a 10 años de seguimiento. Luego de valorar la viabilidad, los pacientes eran aleatorizados a cirugía de revascularización más tratamiento médico o tratamiento médico solo. Los principales resultados fueron que la cirugía de revascularización se asoció a menor mortalidad de cualquier causa respecto al tratamiento médico solo, sin embargo, no hubo relación entre la presencia o ausencia de viabilidad miocárdica y el beneficio objetivado en el grupo de cirugía. La presencia de miocardio viable se asoció con mejoría de la función ventricular en ambos grupos de tratamiento, pero esta mejoría no tuvo relación con la mortalidad. Este resultado pone sobre la mesa de discusión la capacidad de predecir la evolución clínica guiados por la viabilidad y por la mejoría de la fracción de eyección y desde ya, nos llama a revisar a que pacientes con miocardiopatía isquémica y fracción de eyección reducida indicar la revascularización miocárdica.

El grupo de trabajo multidisciplinario entre las Sociedades Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Infectología presentó el Consenso de Vacunas 2019, destacándose que la indicación de la vacuna antigripal y antineumocócica en personas mayores de 65 años o con comorbilidades reduce el riesgo de eventos cardiovasculares.

Con la sala completa de asistentes, tuvimos la oportunidad de escuchar distintos aspectos de la CARDIO-ONCOLOGÍA: consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista cardiovascular en el paciente oncológico, la importancia de la evaluación de la fracción de eyección para determinar la consulta cardiológica, así como conocer el efecto cardiotóxico de las drogas oncológicas para definir la mejor opción terapéutica. El rol de las imágenes en la cardiotoxicidad, para evaluar la función sistólica y diastólica, los volúmenes ventriculares, el compromiso miocárdico, y los efectos de la radioterapia a largo plazo sobre la calcificación coronaria y valvular.

Por último, la charla de apertura estuvo a cargo del Dr. Marcelo Di Carli. El tema elegido es muy muy relevante y de actualidad: “El rol de la función microvascular en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica”.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!