Novedoso Método para Estimar con Mayor Precisión el Colesterol LDL

Dr. Juan Pablo Ramos

En el ámbito clínico y de investigación, el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), es convencionalmente estimado mediante la fórmula de Friedewald. Esta ecuación, basada en un análisis de 448 pacientes que data de 1972, asume como razón entre triglicéridos (TG) y colesterol de muy baja densidad (VLDL-C) a un factor fijo igual a 5, sin embargo esta proporción varía considerablemente entre los extremos de los niveles de TG y colesterol, y tampoco puede ser aplicada cuando los niveles de TG son ≥ 400 mg/dl.

El Dr. Seth Martin y colaboradores, del Centro de Prevención de Enfermedades del Corazón Johns Hopkins Ciccarone en Baltimore, Maryland EEUU., desarrollaron y validaron un método más preciso para la estimación del LDL-C a partir del perfil lipídico estándar utilizando un factor ajustable para la relación TG/VLDL-C.

Método de Friedewald: LDL-C = (no HDL-C) – (TG/5) mg/dL,
Método Nuevo: LDL-C = (no HDL-C) – (TG/factor ajustable) mg/dL.

Se utilizó una muestra de perfiles lipídicos clínicos obtenidos desde el año 2009 hasta el 2011 de 1.350.908 niños, adolescentes y adultos en los Estados Unidos. Las concentraciones de colesterol fueron medidas inmediatamente después de ultracentrifugación de densidad vertical y los triglicéridos fueron medidos directamente. La distribución de los lípidos coincidió estrechamente con la población del Estudio de Examinación Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2007 – 2008. Las muestras fueron asignadas aleatoriamente a derivación (n: 900.605) y validación (n: 450.303).

En el grupo de datos de derivación, la mediana de TG/VLDL-C fue 5.2 (IQR, 4.5-6). Los niveles de triglicéridos y el colesterol no HDL (lipoproteína de alta densidad) explicaron el 65 % de la varianza en la relación TG/ VLDL-C. Basado en los estratos de valores de TG y no HDL-C de la cohorte de derivación, luego de un análisis de regresión, se ideó una tabla de 180 celdas con valores de medianas de TG/VLDL-C para estimar el LDL- C por el nuevo método. Es decir, el factor ajustable de la relación TG/VLDL-C lo obtenemos de la tabla al cruzar los niveles de TG y no HDL-C de cada caso en particular. La tabla podría ser codificada en una calculadora online, en una aplicación de Smartphone o sistema automatizado de información de laboratorio (Tabla 1).

PDF

Tabla 1. Tabla de 180 celdas de medianas de TG/VLDL-C según los estratos de no HDL-C y TG.

Para pacientes con TG < 400 mg/dl, la concordancia global con el LDL-C medido directamente fue del 91.7 % para el LDL-C estimado con el nuevo método, y del 85.4% para el LDL-C calculado con la fórmula de Friedewald (P < 0.001).La mayor mejora en la concordancia ocurrió en la clasificación de LDL-C < 70 mg/dl, especialmente en pacientes con niveles de TG elevados. Por ejemplo, en individuos con niveles de TG de 100–149 mg/dl, un LDL-C medido de forma directa fue también < 70 mg/dl en el 94.3% de los casos en que el LDL-C fue calculado con el método nuevo versus 79.9% para el LDL-C calculado de manera tradicional; en muestras con niveles de TG de 150-199 mg/dl fue de 92.4% para LDL-C con el método nuevo vs 61.3% para LDL-C con el método de Friedewald; en muestras con TG de 200–399 mg/dl fue de 84% para el LDL-C calculado con el método nuevo vs 40.3% para el LDL-C de Friedewald (P < 0.001 para cada comparación).Un nuevo método para estimar el LDL-C utilizando un factor ajustable para la razón TG/VLDL-C de cada paciente proporciona una guía de clasificación de riesgo y seguimiento más precisa y exacta que la ecuación de Friedewald, para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Estos resultados requieren de validación externa, así como evaluación de su importancia clínica. La aplicación de estos hallazgos a la práctica clínica sería sencilla y económica, cuando la medición directa de LDL-C no se encuentre disponible, o sea demasiada costosa.Dr. Juan Pablo Ramos
Staff del Servicio de Cardiología y Sección Ecocardiografía
Complejo Médico Policial Churruca-Visca


Referencia

Martin, S.; Blaha, M.; Elshazly, M; et al. Comparison of a Novel Method vs the Friedewald Equation for Estimating Low-Density Lipoprotein Cholesterol Levels From the Standard Lipid Profile. JAMA 2013; 310: 2061-2068.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!