Disfunción protésica precoz debido a trombosis de protesis biológica

Por la Dra Natalia Carro. Consejo de Eco Doppler y Vascular

Early Prosthetic Valve Dysfunction Due to Bioprosthetic Valve Thrombosis: The Role of Echocardiography..
Egbe A, Pislaru SV, Ali MA, Khan AR, Boler AN, Schaff HV, Akintoye E, Connolly HM, Nkomo VT, Pellikka PA.
JACC Cardiovasc Imaging. 2018 Jul;11(7):951-958. doi: 10.1016/j.jcmg.2017.06.022. Epub 2017 Oct 18.

Introducción

La enfermedad valvular significativa afecta a mas del 10% de la población mayor a 65 años; muchos de estos pacientes requieren atravesar una cirugía de reemplazo valvular utilizando prótesis biológicas. Sabemos también que entre las causas de Disfunción Protésica se encuentra la Trombosis de Prótesis Biológica (TPB) o la Falla Estructural (FE) de la misma.

Objetivos

Este es un trabajo retrospectivo realizado en la Clínica Mayo, donde se recopila información de pacientes con diagnostico probable (a través de ecocardiograma) o confirmado (anatomo patológicamente- post quirúrgico) de TPB. Con ellos analizaron la incidencia anual de TBP en los primeros 5 años y el rol que juega el Eco Doppler Cardíaco Transtorácico (ETT) en su diagnóstico y seguimiento.

Métodos

Primero repasemos algunos conceptos:
-DISFUNCIÓN PROTÉSICA: es el aumento del gradiente transvalvular más allá del 50% con respecto al gradiente basal. Este puede ser temprano, dentro de los primeros 5 años, o tardío, más allá de esos 5 años luego del implante.
El ecocardiograma basal considerado en este estudio fue el realizado dentro de los primeros 3 meses luego de la cirugía de manera ambulatoria. En aquellos con los que no se contaba con dicha información, se tomaba en cuenta el ecocardiograma transtorácico realizado durante la internación de dicho post quirúrgico. Explican que todas las variables que pudieran impactar en el comportamiento hemodinámico de estas prótesis como anemia, obesidad, cirrosis, frecuencia cardíaca, etc “fueron recolectadas y analizadas” sin explicar si se “excluían” o si se asumía que estas fueran causas de gradientes elevados desde el inicio del seguimiento.
-TROMBOSIS DE PROTESIS BIOLOGICA PROBABLE: Aumento de un 50% del gradiente transvalvular en los primeros 5 años de seguimiento, aumento del grosor de las valvas y movimiento anormal de las mismas; asociado esto último a una respuesta positiva al tratamiento anticoagulante (disminución de un 50% el gradiente).
-TROMBOSIS DE PROTESIS BIOLOGICA CONFIRMADA: identificación de material fibroso en las cúspides de las valvas, en próstesis explantadas.
-FALLA ESTRUCTURAL: La presencia de moderado o significativo pannus o al crecimiento fibroso sobre las valvas.
Estos pacientes con diagnostico probable o confirmado de TPB fueron comparados con una relación 1:2 con aquellos que tenían diagnóstico de FE. Entre las características ecocardiográficas basales no se encontraron diferencias significativas.

Resultados

Durante la evolución quedó demostrado que la TBP es responsable del 81% de las disfunciones protésicas precoces. Luego de los 5 años se van igualando con la FE, hasta que esta última predomina.

Resultados de estudio

Se observó también que los pacientes con TBP evolucionaban con un deterioro clínico más precoz que la FE, requiriendo una intervención (anticoagulación o reintervención) de manera más temprana. En su mayoría se encontraban asintomáticos al inicio, siendo ahí donde radica la importancia de un diagnóstico temprano a través del ETT, junto con la posibilidad de un tratamiento precoz el cual puede muchas veces evitar una reintervención quirúrgica.

Actualmente las guías recomiendan que los pacientes con un recambio de válvula protésica tengan una valoración inicial y temprana con ETT (alrededor de los 30 días) de los gradientes transvalvulares. Luego de dicha valoración inicial, recomiendan seguimiento anual con ETT. Es menester aquí reforzar la importancia de informar número y marca de prótesis, teniendo en cuenta variables como la frecuencia cardíaca o distintas causas de aumento del gasto cardíaco.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!