Consenso de Valvulopatías

Consenso de Valvulopatías

Área de Consensos y Normas | Rev Argent Cardiol. 2015;83 (Suplemento 2)
VOL 83 CONSENSO DE VALVULOPATÍAS / 2015

COORDINADORES

Jorge Lax MTSAC, Pablo Stutzbach MTSAC

SECRETARIOS

Martín Beck, Francisco Martín Perea

COMITÉ DE REVISIÓN

Tomás Cianciulli MTSAC, Hugo Grancelli MTSAC, Daniel Piñeiro MTSAC, Horacio Prezioso MTSAC
Ricardo Sarmiento MTSAC

INTRODUCCIÓN | EXISTIENDO TANTOS CONSENSOS SOBRE ENFERMEDADES VALVULARES, ¿POR QUÉ OTRO MÁS?

Los consensos son documentos valiosos para difundir las mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento; sin embargo, existen varios sobre enfermedades valvulares, por lo que cabe preguntarse por qué otro más.

El enfoque que le dimos a este Consenso permite compartir información y criterios aceptados internacionalmente, pero además incluye una visión local a partir de los datos y la información existente en nuestro país, que se adapta a las características de disponibilidad de recursos, que es variable en distintas zonas geográficas y diferentes niveles económicos y de acceso a la salud. La mayor parte de la bibliografía proviene de países centrales, y remarca la importancia de los contrastes sociales, culturales y económicos en sus resultados. Si bien estos países, de cuya información se nutren los consensos internacionales, también poseen estas diferencias, en América Latina los contrastes se profundizan haciendo de la extrapolación de resultados un trabajo complejo y no siempre correcto.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de estas dificultades lo constituye la fiebre reumática que en muchos países del hemisferio norte es anecdótica y en nuestra región sigue vigente. Esta realidad impacta en aspectos tales como la toma de decisiones en insuficiencia mitral, basada en estudios que no incluyeron esta etiología, lo cual puede conducir a decisiones terapéuticas erróneas. Otra característica que nos diferencia es nuestra estadística sobre
aplicación de recursos y resultados, que también nos obliga a una visión distinta en el momento de la toma de decisión, pues dichos datos no siempre coinciden con los informados en otros países.

 

DESCARGAR EL CONSENSO COMPLETO

 

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!