Consenso de Recuperación Cardiovascular

Consenso de Recuperación Cardiovascular SAC 201

Área de Consensos y Normas | Rev Argent Cardiol 2014;82 Suplemento 2: 1-76
VOL 82 SUPLEMENTO 2 | OCTUBRE 2014

COORDINADORES

Jorge Lax MTSAC, Pablo Stutzbach MTSAC

SECRETARIOS

Martín Beck, Francisco Martín Perea

COMITÉ DE REVISIÓN

Tomás Cianciulli MTSAC, Hugo Grancelli MTSAC, Daniel Piñeiro MTSAC, Horacio Prezioso MTSAC, Ricardo Sarmiento MTSAC

INTRODUCCIÓN

En la Argentina, a diferencia de otros países, la Recuperación Cardiovascular es una subespecialidad de la Cardiología. Por la complejidad de las patologías que abarca, requiere la conjunción de conocimientos de especialidades como terapia intensiva, anestesiología, neurología, hematología e infectología. Por ello, el Área de Consensos de la Sociedad Argentina de Cardiología decidió realizar una Guía con la participación de expertos que evaluaron la bibliografía disponible para elaborar recomendaciones en base a la evidencia.

Para ello se dividió la temática en cinco Comisiones:

I. Evaluación prequirúrgica; II. Posquirúrgico inmediato; III. Complicaciones posquirúrgicas; IV. Isquemia perioperatoria y alteraciones hemodinámicas; V.
Posquirúrgico alejado. En cada Comisión se asignaron coordinadores y secretarios que se encargaron de la primera evaluación de los diferentes capítulos propuestos a los autores del Consenso. En una segunda etapa se realizaron las correcciones finales que estuvieron a cargo de los secretarios generales y una vez completada esta etapa se reenviaron todos los capítulos para un acuerdo final con todos los participantes en la totalidad de los temas (véase el gráfico).

Para los aspectos metodológicos de la confección de la Guía se tomaron como referencia la Guía para Adaptación de Guías de Práctica Clínica del Ministerio
de Salud de la Nación (1) y el instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation) de evaluación de guías de práctica clínica. (2)
En cada uno de los temas del Consenso se expresa la clase de recomendación de acuerdo con la siguiente clasificación.

 

DESCARGAR EL CONSENSO COMPLETO

 

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!