Consenso de Cardiopatías congénitas en el geronte

[column col=”1/3″]Consenso de Hipertensión Arterial[/column]

[column col=”2/3″ last=”true”]

Consejo Argentino de Hipertensión Arterial “Dr. Eduardo Braun Menéndez” | Rev Argent Cardiol 2013; 81 Suplemento 2: 1-72
VOL 81 SUPLEMENTO 2 | AGOSTO 2013

COORDINADORES

Jorge Lax MTSAC, Pablo Stutzbach MTSAC

SECRETARIOS

Martín Beck, Francisco Martín Perea

COMITÉ DE REVISIÓN

Tomás Cianciulli MTSAC, Hugo Grancelli MTSAC, Daniel Piñeiro MTSAC, Horacio Prezioso MTSAC, Ricardo Sarmiento MTSAC

[/column]

INTRODUCCIÓN

En septiembre de 2007, la Revista Argentina de Cardiología publicó el Consenso de Hipertensión Arterial elaborado por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial. Desde entonces han aparecido importantes publicaciones que modifican determinadas evidencias vertidas en el Consenso 2007, lo cual hace necesaria su actualización.

La hipertensión arterial (HTA) sigue siendo un desafío epidemiológico por su elevada frecuencia de presentación, la cual aumenta en la población anciana, que a su vez aumentará en los años venideros. Está ampliamente comprobado que el control de la presión arterial (PA) disminuye la morbimortalidad cardiovascular (CV); sin embargo, sigue siendo un desafío pendiente. La aplicación práctica de las normativas de diagnóstico y tratamiento elaboradas de acuerdo con la evidencia científica y el conocimiento de expertos es una herramienta valiosa que ayuda al mejor manejo de esta patología.

Durante 2012, para realizar la presente actualización, el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial invitó a un gran número de médicos cardiólogos, clínicos, nefrólogos, pediatras, neurólogos y endocrinólogos, de todo el país, elegidos por sus antecedentes académicos, rigor científico y experiencia en el tema. Se crearon tres comisiones de trabajo: Diagnóstico del paciente hipertenso, Tratamiento y Poblaciones especiales.

Cada Comisión trabajó en forma independiente y, tomando como base la evidencia disponible, los grandes ensayos clínicos publicados en los últimos 4 años y la adaptación de los recursos diagnósticos y terapéuticos de nuestro país, se han elaborado las recomendaciones finales.

En esta oportunidad se expresó el grado de consenso alcanzado y el nivel de evidencia según el reglamento del Área de Normatizaciones y Consensos de la Sociedad Argentina de Cardiología.

 

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#004b94″ size=”medium” src=”http://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/Consenso-de-Hipertension-Arterial.pdf” target=”_blank”]DESCARGAR EL CONSENSO COMPLETO[/button]

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!