EVICARDIO: Evidencias en Cardiología

EVICARDIO

Nombre: EVICARDIO
Plataforma: IOS, Android, PC
Costo: gratis al adquirir el libro
Actualizaciones: 2

Más información: http://evicardio.com.ar/home.shtml

Descirpción: EVICARDIO es una aplicación diseñada para aportar a médicos clínicos y cardiólogos el acceso a la información científica con el objetivo de colaborar en consolidar una práctica basada en la evidencia.

Conjuga cuatro herramientas fundamentales:
Manual práctico.
Bases de datos de ensayos clínicos.
Analizador de datos nuevos.
Base de datos propios, mis ensayo

 

Esta aplicación es un ejemplo de diseño argentino con un nivel internacional, avalado científicamente. Una herramienta excelente, muy recomendable.

 

Sus distintas partes son:
Manual Práctico
Contiene un resumen apretado de las conductas basadas en la evidencia en los temas más comunes de la práctica cardiológica (tomado del libro Evidencias en Cardiología edición III y actualizado para este fin). Desde el manual pueden consultarse los ensayos o metaanálisis incluidos en la base que fundamentan los conceptos resumidos.

Base de datos de ensayos clínicos
Evicardio contiene una gran base de datos de ensayos clínicos randomizados de terapéutica en la especialidad, por el momento cercana a 600. Hemos efectuado resúmenes sistemáticos, que permiten conocer las características más destacadas de cada ensayo, y lo que es original, acceder a toda la información cuantitativa sobre eventos de cada ensayo y sus características más destacadas. Esta información puede consultarse en forma de:
Resúmenes
Análisis de eventos individuales: con los criterios de MBE: reducción de riesgo absoluta (RRA), riesgo relativo (RR) y reducción de riesgo relativo (RRR), odds ratio (OR) y número necesario de tratar (NNT)
Análisis combinado de varios ensayos (metaanálisis)

Analizador de datos nuevos
Evicardio provee calculadores estadísticos a través de planillas simples que permiten incluir datos de ensayos y procesarlos con los criterios estadísticos y traducirlo en términos de MBE, efectuar metaanálisis y análisis de estudios de métodos diagnósticos.

Base de datos propia. Mis ensayos.
La información generada a través de los módulos de cálculo o los metaanálisis sobre ensayos contenidos en la base puede ser archivada, para luego ser editada, consultada o modificada.
Esto permite constituir un archivo personal sobre ensayos nuevos y estimar el efecto que un nuevo estudio puede tener sobre la información previa al conjugarlo en un metaanálisis.

Criterios de selección y conceptos sobre los que se configuró Evicardio

Los estudios incluidos fueron seleccionados luego de búsquedas en las fuentes bibliográficas habituales y una evaluación de los profesionales integrantes de EVICARDIO de la relevancia que los mismos tenían para la configuración de la evidencia en cardiología. Por supuesto que esta lista es parcial y opinable, pero creemos sinceramente que condensa la mayor parte de la información “sólida” en términos de eventos clínicos que fundamenta la práctica habitual. No se ingresaron ensayos con puntos finales “cuantitativos“ (nivel de presión arterial, glucemia, colesterol), salvo que a su vez informen eventos clínicos en las diferentes ramas de tratamiento. Se privilegió los ensayos recientes, aun cuando se prefirió por razones “históricas” incluir en la base estudios de 20 o más años que constituyeron hitos en la especialidad, aún cuando su información ya está resumida en metaanálisis también incluidos. No se incluyeron ensayos pequeños piloto que luego fueron sucedidos de estudios mayores, dado que no se consideran fuente válida de evidencias.

Evicardio contiene dos tipos de ensayos

Ensayos clínicos randomizados: identificados por el acrónimo o el nombre del primer autor cuando no lo tienen.
Metaanálisis: precedidos por una letra y guión M-.

 

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!