Miocardiopatía dilatada. ¿Hasta cuándo medicar a los pacientes ya recuperados?

Suspensión del tratamiento farmacológico para insuficiencia cardíaca en pacientes recuperados de una miocardiopatia dilatada. (TRED-HF).

La sobrevida y el pronóstico de los pacientes con miocardiopatía dilatada es muy variable, pero un grupo de pacientes evolucionan de forma favorable y gracias a la medicación actualmente utilizada presentan un mejoramiento de la función ventricular hasta valores normales. Cuando eso ocurre muchos de estos pacientes se preguntan y nos cuestionan hasta cuándo deben continuar con el tratamiento instalado. La respuesta es aún una incógnita debido a la ausencia de evidencia científica que avale la suspensión de la terapéutica instalada o su continuación de por vida.

El estudio TRED-HF tiene como objetivo abordar esta problemática. Para ello se randomizaron 51 pacientes con miocardiopatía dilatada con FEVI menor a 40% al momento del diagnóstico, tratamiento con diuréticos, Betabloqueantes, IECAS o ARA 2 y/o espironolactona/eplerenone, una FEVI actual mayor o igual a 50%, volumen de fin de diástole normal, y concentraciones plasmáticas de NT pro-BNP menor a 250 ng/L.

25 pacientes fueron asignados a suspender el tratamiento y 26 a continuarlo. Se les realizó un seguimiento durante 6 meses y luego los pacientes en la rama adjudicada a continuar el tratamiento suspendieron el tratamiento y fueron seguidos por 6 meses más.

Se estableció como punto final primario la recaída de la miocardiopatía dilatada definida como una reducción de la FEVI mayor al 10% y menor a 50%, un aumento del volumen de fin de diástole mayor al 10% y por encima de los valores normales y un aumento (x2) de la concentración de NT pro BNP y mayor a 400 ng/L o evidencia clínica de insuficiencia cardíaca.

Como resultados se observó que de los 25 pacientes inicialmente randomizados a suspender el tratamiento 11 (44%) presentaron el punto final primario dentro de los 6 meses de seguimiento a comparación del grupo randomizado a continuar tratamiento donde ninguno de los pacientes alcanzó los criterios del punto final primario. La estimación de tasa de eventos por Kaplan Meier fue 45.7% (95% IC 28.5-67.2) p=0.0001. Después de 6 meses del inicio del estudio 25 de los 26 pacientes asignados a continuar con el tratamiento se cruzaron a la rama suspensión del tratamiento. De ellos 9 (36%) alcanzaron los criterios de recaída. Por lo tanto de los 50 pacientes que en algún punto del estudio debieron suspender el tratamiento, 20 (40%) recayeron durante el período que duró el trial.

Como conclusión, en este estudio piloto, la suspensión del tratamiento para insuficiencia cardíaca en pacientes recuperados de una miocardiopatía dilatada se asoció a una alta incidencia de recaída. Estos hallazgos sugieren que no se debería intentar de forma rutinaria la suspensión del tratamiento en este tipo de pacientes.

Por la Dra. María Sol Andrés para SAC Joven.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!