Mejor evolución con mayor descenso tensional en pacientes hipertensos. Estudio SPRINT

Novedades del Congreso AHA 2015

Por SAC Joven

Más de 1.000.000 millones de adultos en todo el mundo padecen hipertensión arterial, el factor de riesgo que más impacta en la mortalidad y en los años de vida ajustados por discapacidad.

Sin embargo, el valor óptimo de tensión arterial sistólica (TAS) que debe ser alcanzado para reducir la morbimortalidad cardiovascular en pacientes sin diabetes es incierto.

El estudio SPRINT, randomizado, multicéntrico y abierto, incluyó pacientes mayores de 50 años con TAS ≥130 mmHg y por lo menos un factor de riesgo adicional para enfermedad cardiovascular, pero excluyendo pacientes con diabetes, accidente cerebrovascular previo o enfermedad renal avanzada.

Se asignaron aleatoriamente 9.361 pacientes a un tratamiento antihipertensivo intensivo con un objetivo de TAS

El punto final primario fue el combinado de infarto agudo de miocardio, otros síndromes coronarios agudos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular.

Al año, la TAS media fue de 121,4mmHg en el grupo de tratamiento intensivo y de 136,2 mmHg en el grupo de tratamiento estándar.

 

Estudio SPRINT

La intervención fue suspendida tempranamente luego de una mediana de seguimiento de 3,26 años debido a una reducción significativa en el punto final primario en la rama de tratamiento intensivo (1,65%/año vs. 2,19%/año, p<0.001).

La mortalidad total también fue significativamente menor en el grupo de tratamiento intensivo.

La tasa de eventos adversos serios como hipotensión, síncope, anormalidades electrolíticas e insuficiencia renal fueron mayores en el grupo de tratamiento intensivo.

Conclusión

En pacientes no diabéticos, con alto riesgo de eventos cardiovasculares, un objetivo de TAS < 120 mmHg comparado con

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!