La Dapagliflozina y los eventos cardiovasculares en la Diabetes Mellitus tipo 2

Estudio: DECLARE TIMI 58

Por el Dr. Juan A. Moukarzel para SAC Joven

En el último congreso de American Heart Association, se presentaron los resultados del DECLARE TIMI 58, el trabajo con puntos finales cardiovasculares más grande y de mayor seguimiento en pacientes con diabetes tipo 2.

Este estudio, de aproximadamente 5 años de duración, incluyó más de 17.000 adultos y evaluó la tasa de eventos cardiovasculares de la Dapaglifozina (inhibidor del cotransportador SGLT 2) versus el placebo en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 y múltiples factores de riesgo cardiovascular (prevención primaria), o con enfermedad cardiovascular establecida (prevención secundaria).

Se trató de un estudio randomizado, doble ciego, de fase III, que incluyó pacientes con diabetes tipo 2 con HbAc1 ≥ 6.5% y < 12%, un ClCr 60 ≥ ml/min que tuvieran enfermedad cardiovascular establecida o uno o más factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipidemia o tabaquismo). Fueron excluidos los pacientes con diabetes tipo I, historia de cáncer de vejiga, radiación a nivel pelviano, cistitis crónica, infecciones recurrentes del tracto urinario, embarazadas y lactantes.

Luego de ser enrolados, los pacientes fueron incluidos en una fase de run-in de 4 a 8 semanas, durante la cual recibieron únicamente placebo, luego fueron aleatorizados a Dapaglifozina 10 mg por día o placebo. El resto del tratamiento concomitante para la diabetes fue decisión del médico de cabecera, exceptuando los otros inhibidores de SGLT2, Pioglitazona o Rosiglitazona que estaban excluidos como alternativa terapéutica.

Los puntos finales se dividieron en puntos de seguridad y en dos puntos de eficacia. El punto de seguridad primario fue definido por el endpoint compuesto de muerte cardiovascular, infarto no fatal y ACV no fatal (MACE), los puntos de eficacia primarios fueron evaluar superioridad en el MACE y por otra parte la combinación de muerte cardiovascular o internación por insuficiencia cardíaca. Los puntos secundarios analizados fueron: un punto final combinado de eventos renales y la muerte por cualquier causa.

En cuanto a los resultados, la Dapaglifozina cumplió con el criterio de no inferioridad con respecto al MACE en el análisis de seguridad del punto final primario. Con respecto a los puntos de eficacia, no se demostró superioridad para el MACE, pero se observó una reducción significativa del endpoint combinado (insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular) en un 27% (HR: 0.73; 95% IC, 0.61 a 0.88) a expensas de una reducción en internación por insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, en el grupo Dapaglifozina, se observó (al igual que con otras moléculas del grupo) una mayor tasa de infecciones genitourinarias 0.9% vs. 0.1% (HR, 8.36; 95% CI, 4.19 – 16.68; P<0.001) y un aumento de cetoacidosis diabética, aunque con incidencia muy baja 0.3% vs. 0.1% (HR, 2.18; 95% IC, 1.10 - 4.30; P=0.02). Cabe destacar que la tasa de amputaciones, fracturas, depleción de volumen e hipersensibilidad fueron similares en ambos grupos.

En conclusión, en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida o múltiples factores de riesgo, la Dapaglifozina redujo el punto final combinado de muerte e internación por insuficiencia cardíaca a expensas de esta última.

Este trabajo aporta información adicional en una amplia población de pacientes con diabetes y diferentes perfiles de riesgo cardiovascular en prevención primaria, complementaria a los trabajos previamente publicados: EMPA- REG OTCOMES (Empaglifozina) y CANVAS (Canaglifozina).

Bibliografia:

S.D. Wiviott, I. Raz, M.P. Bonaca, O. Mosenzon, E.T. Kato, et al. Dapagliflozin and Cardiovascular Outcomes in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. Plublicado en línea. Noviembre 10, 2018. DOI: 10.1056/NEJMoa1812389

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!