Insuficiencia tricuspídea severa

Dentro de la participación de la SAC en el AHA 2019, en la mesa de enfermedades valvulares y multi-imagen, la Dra Silvia Makhoul disertó sobre insuficiencia de la válvula tricúspide severa en cardiopatías congénitas, dispositivos y endocarditis.

En resumen, su presentación remarcó que:

  • La válvula tricúspide ha dejado de ser “la válvula olvidada” y a través de la ecocardiografía tridimensional puede evaluarse con mayor precisión.
  • El valor del Ecocardiograma Tridimensional (ECO 3D) en estos tres escenarios radica principalmente en complementar información al eco 2D en cardiopatías congénitas complejas como la enfermedad de Ebstein, en pacientes portadores de diferentes tipos de dispositivos electrónicos y en endocarditis infecciosa. En cada una de ellas, establecer el  mecanismo de la IT (Insuficiencia Tricuspídea) ayuda a definir la conducta terapéutica a seguir, sobre todo en aquellos pacientes que requieran una intervención quirúrgica: reparación versus reemplazo valvular.
  • En los pacientes  portadores de dispositivos electrónicos,  el ECO 3D durante el implante podría prevenir la Insuficiencia tricuspídea o el empeoramiento de una IT preexistente, ya que permite observar con nitidez la posición de los cables en relación a las valvas (comisural, central), al aparato subvalvular e incluso si estos producen una perforación valvar.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!