Estudio TOPCAT: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada con antagonistas de la aldosterona

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

Los antialdosterónicos han demostrado reducir la morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y deterioro de la función ventricular izquierda. Se plantea entonces que su uso en la población con IC y función sistólica preservada (ICFSP) podría ser beneficioso.

Objetivos

Determinar si el tratamiento con espironolactona puede reducir el punto combinado de mortalidad cardiovascular, paro cardíaco reanimado o internaciones por IC descompensada en pacientes adultos con ICFSP comparada con placebo.

Material y Métodos

Criterios de inclusión: edad ≥ 50 años, síntomas de insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 45%. Se determinaron 2 subgrupos:

A- Internación por insuficiencia cardíaca descompensada en los 12 meses previos

B- Elevación de los péptidos: BNP ≥ 100 pg/ml o NT-proBNP ≥ 360 pg/ml

Diseño: estudio multicéntrico llevado a cabo en Norteamérica, Rusia, Georgia, Brasil y Argentina, doble ciego, controlado por placebo (1:1 para ambos estratos) que evaluó espironolactona en diferentes dosis (15, 30 y 45 mg). Incluyó un total de 3445 pacientes y se efectuó un seguimiento medio de 3,3 años.

Puntos finales: primario: compuesto de muerte cardiovascular, paro cardíaco reanimado e internaciones por insuficiencia cardíaca descompensada. Secundarios: seguridad, eventos cardiovasculares no fatales, calidad de vida, desarrollo de fibrilación auricular o diabetes.

Resultados

No se observaron diferencias significativas en el punto final primario (HR 0,89, IC95% 0,77-1,04 p=0,138)(Figura 1). Cuando se analizaron los diferentes puntos por separado, no hubo diferencias en la tasa de muerte cardiovascular (HR 0,9, IC95% 0,73-1,12 p=0,354) ni en la de paro cardíaco reanimado (HR 0,6, IC95% 0,14-2,5 p=0,482) pero si se observó una reducción de las internaciones por IC descompensada (HR 0,83, IC95% 0,69-0,99 p=0,042) (Figura 2). Si bien no hubo diferencias significativas en el número de eventos adversos serios para ambos grupos de tratamiento, se observó una mayor tasa de complicaciones vinculadas a la hiperpotasemia (espironolactona versus placebo: 18,7-9,1, p < 0,001) y al incremento de la creatinina (HR 1,49 IC95%1,18-1,87 p < 0,001).Estudio-Topcat

Figura 1. Punto final primario (compuesto de muerte cardiovascular, paro cardíaco reanimado e internaciones por IC descompensada).

Estudio-Topcat

Figura 2. Punto final primario: internaciones por IC descompensada.

Conclusión

La espironolactona no consiguió reducir el punto final primario aunque si se observó una reducción del número de internaciones por IC descompensada pero a expensas del riesgo de toxicidad vinculada a la hiperpotasemia y al deterioro renal.

Título original: Treatment of Preserved Cardiac Function Heart Failure with an Aldosterone Antagonist

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!