Estudio TOPCAT: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada con antagonistas de la aldosterona

Posted On 30 Abr 2014
Comment: Off

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

Los antialdosterónicos han demostrado reducir la morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y deterioro de la función ventricular izquierda. Se plantea entonces que su uso en la población con IC y función sistólica preservada (ICFSP) podría ser beneficioso.

Objetivos

Determinar si el tratamiento con espironolactona puede reducir el punto combinado de mortalidad cardiovascular, paro cardíaco reanimado o internaciones por IC descompensada en pacientes adultos con ICFSP comparada con placebo.

Material y Métodos

Criterios de inclusión: edad ≥ 50 años, síntomas de insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 45%. Se determinaron 2 subgrupos:

A- Internación por insuficiencia cardíaca descompensada en los 12 meses previos

B- Elevación de los péptidos: BNP ≥ 100 pg/ml o NT-proBNP ≥ 360 pg/ml

Diseño: estudio multicéntrico llevado a cabo en Norteamérica, Rusia, Georgia, Brasil y Argentina, doble ciego, controlado por placebo (1:1 para ambos estratos) que evaluó espironolactona en diferentes dosis (15, 30 y 45 mg). Incluyó un total de 3445 pacientes y se efectuó un seguimiento medio de 3,3 años.

Puntos finales: primario: compuesto de muerte cardiovascular, paro cardíaco reanimado e internaciones por insuficiencia cardíaca descompensada. Secundarios: seguridad, eventos cardiovasculares no fatales, calidad de vida, desarrollo de fibrilación auricular o diabetes.

Resultados

No se observaron diferencias significativas en el punto final primario (HR 0,89, IC95% 0,77-1,04 p=0,138)(Figura 1). Cuando se analizaron los diferentes puntos por separado, no hubo diferencias en la tasa de muerte cardiovascular (HR 0,9, IC95% 0,73-1,12 p=0,354) ni en la de paro cardíaco reanimado (HR 0,6, IC95% 0,14-2,5 p=0,482) pero si se observó una reducción de las internaciones por IC descompensada (HR 0,83, IC95% 0,69-0,99 p=0,042) (Figura 2). Si bien no hubo diferencias significativas en el número de eventos adversos serios para ambos grupos de tratamiento, se observó una mayor tasa de complicaciones vinculadas a la hiperpotasemia (espironolactona versus placebo: 18,7-9,1, p < 0,001) y al incremento de la creatinina (HR 1,49 IC95%1,18-1,87 p < 0,001).Estudio-Topcat

Figura 1. Punto final primario (compuesto de muerte cardiovascular, paro cardíaco reanimado e internaciones por IC descompensada).

Estudio-Topcat

Figura 2. Punto final primario: internaciones por IC descompensada.

Conclusión

La espironolactona no consiguió reducir el punto final primario aunque si se observó una reducción del número de internaciones por IC descompensada pero a expensas del riesgo de toxicidad vinculada a la hiperpotasemia y al deterioro renal.

Título original: Treatment of Preserved Cardiac Function Heart Failure with an Aldosterone Antagonist

Posts relacionados

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!