Estudio TL-PAS

El estudio TAXUS Liberte Post Approval (TL-PAS) incluyó pacientes con angioplastía coronaria con stent farmacológico Taxus Liberte liberador de paclitaxel tratados con prasugrel + aspirina por 12 meses vs. 30 meses.

Los pacientes fueron enrolados 72 hs luego de la angioplastía con stent Taxus y recibieron de manera abierta aspirina y prasugrel por 12 meses. A los 12 meses los pacientes sin complicaciones isquémicas o sangrados y con adherencia documentada al tratamiento se randomizaron a recibir 18 meses más de terapia con prasugrel vs. placebo.

El punto final primario combinado fue muerte, infarto o accidente cerebrovascular.

Resultados

En total se randomizaron 2.191 pacientes a doble antiagregación prolongada (n=1098) vs. placebo (n=1093).

Las características basales fueron similares entre ambas ramas de tratamiento.

Aproximadamente el 33% tenía diabetes y el 30% era fumadores.

La indicación de ATC fue: angina crónica estable: 30%, infarto con elevación del ST: 10% y síndromes coronarios agudos sin elevación del ST: 50%.

La media de lesiones tratadas fue de 1.35 con una media de 1.45 stents/paciente.

El punto final primario combinado a 540 días (30 meses) fue significativamente menor en el grupo de doble antiagregación prolongada comparada con placebo (3.7% vs. 8.8%, p<0.001) a expensas de una reducción en la tasa de infarto (1.9% vs. 7.1%, p<0.001) y trombosis intrastent (0.2% vs. 2,9%, p<0,001). No hubo diferencias en la mortalidad total (2% vs. 1,9%, p=0.85). Las tasas de sangrado GUSTO moderado y severo fueron numéricamente mayor en el grupo de doble antiagregación prolongado (2.4% v. 1.7%, p=0.23).

Conclusión

El tratamiento con aspirina y prasugrel por 30 meses luego de una angioplastía coronaria con stent liberador de paclitaxel TAXUS Liberte resulta en una menor tasa de trombosis intra-stent e infarto comparada con 12 meses de doble antiagregación, con similar tasas de sangrados y mortalidad total. La duración óptima de la doble antiagregación con prasugrel luego del implante de un stent Taxus continua sin saberse, pero parecería que debería ser mayor de 30 meses.

Título original: Prasugrel plus aspirin beyond 12 months is associated with improved Outcomes after taxus liberte paclitaxel eluting coronary stent placement.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!