Estudio RADAR-AF: Ablación por radiofrecuencia versus aislamiento de las venas pulmonares en el tratamiento de la fibrilación auricular

Posted On 30 Abr 2014
Comment: Off

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

El aislamiento circunferencial de las venas pulmonares (ACVP) empírico ha pasado a ser el tratamiento de elección para la fibrilación (FA) refractaria a la medicación. Sin embargo, los resultados no son óptimos y se desconoce el resultado de una nueva estrategia mecanicista destinada a eliminar de manera dirigida los focos de FA. Este ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y simple ciego fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de la ablación de focos de alta frecuencia (AFAF) en la FA (Figura 1).

Material y Métodos

En la FA paroxística (FAPa), se asignó aleatoriamente a los pacientes a tratamiento con ACVP o con AFAF sola utilizando un diseño de no inferioridad. En la FA persistente (FAPe), se asignó aleatoriamente a los pacientes a tratamiento con ACVP o un enfoque de ablación combinada (ACVP+AFAF) utilizando un diseño de superioridad. El objetivo principal fue la ausencia de FA a los 6 meses de la primera intervención de ablación sin uso de medicación antiarrítmica. Los objetivos secundarios fueron la ausencia de FA y de taquicardia auricular (TA)/FA tras 6 y 12 meses de la ablación sin/con medicación antiarrítmica y la incidencia de complicaciones. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar. Los pacientes fueron estudiados mediante electrocardiograma y Holter de 48 horas a los 3, 6 y 12 meses.

Resultados

Se incluyó a un total de 232 pacientes (media de edad, 53 ± 10 años; 186 varones), con FAPa (n = 115) o FAPe (n = 117). Las características basales de los dos grupos eran similares.

En la FAPa, la AFAF demostró no ser inferior a la ACVP a los 12 meses en cuanto al objetivo de ausencia de FA y TA/FA (Figura 2).
Además, hubo una reducción significativa del riesgo de acontecimientos adversos graves con la AFAF frente al grupo de ACVP (p = 0,03). En la FAPe, no hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en cuanto a los objetivos principal (el 60 frente al 61%) y secundarios aunque se observó una tendencia al aumento de la tasa de acontecimientos adversos graves (el 24 frente al 10%; p = 0,08) en el grupo de tratamiento combinado (Figura 3).

Estudio-Radar-AF

Figura 1. Ablación de focos de alta frecuencia (izquierda) versus el aislamiento circunferencial de venas pulmonares (derecha).

Estudio-Radar-AF

Figura 2. Puntos finales de eficacia y seguridad en FA paroxística.

Estudio-Radar-AF

Figura 3. Puntos finales de eficacia y seguridad en FA paroxística.

Conclusión

En los pacientes con FAPa, la AFAF no es inferior a la ACVP a los 12 meses para alcanzar ausencia de TA/FA y presenta menor incidencia de eventos adversos graves. En la FAPe, la adición de la AFAF a la ACVP no aporta ningún valor adicional. Estos resultados plantean un nuevo paradigma de tratamiento mecánico de la FAPa.

Titulo original: A Randomized Multicenter Comparison of Radiofrequency Catheter Ablation of Drivers versus Circumferential Pulmonary Vein Isolation in Patients with Atrial Fibrillation

Posts relacionados

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!