Estudio MEDICATION: Intervención multifacética para mejorar la adherencia al tratamiento y a las medidas de prevención secundaria luego de un síndrome coronaria agudo

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

La adherencia al tratamiento luego de un síndrome coronario (SAC) agudo es pobre. El objetivo de este trabajo fue valorar si la intervención multifacética dentro del año de un SCA es capaz de mejorar la adherencia al tratamiento cardioprotector.

Material y Métodos

Se incluyeron 253 pacientes ingresados por un SCA a dos ramas de tratamiento: 1- grupo intervención (n=129), 2- cuidados habituales (n=124).

El grupo intervención estaba compuesto por: a- confección del listado de medicamentos, supervisado y revisado por un farmacéutico, b- trabajo conjunto entre el farmacéutico y el médico del centro de salud y c-dos tipos de mensajes de vos: – educacionales o recordatorios de toma de la medicación. Los pacientes fueron incluidos en este programa durante 12 meses posteriores al alta.

Puntos finales: el punto final primario fue el porcentaje de adherencia al tratamiento valorado mediante la razón entre los días bajo tratamiento completo/total de días (RTC) durante los 12 meses de seguimiento > 0.8. Los fármacos que chequeados fueron: clopidogrel, bloqueantes β, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes del receptor de angiotensina II. Los puntos secundarios fueron: a-obtener niveles de normotensión y llegar a los valores recomendados por las guías de colesterol LDL.

Resultados

De los 253 pacientes, 241 completaron el estudio (95%), 122 en el grupo intervención y 119 en el grupo de cuidados habituales. En el grupo intervención, hubo una adherencia del 89,3% comparado con un 73,9% en el grupo cuidados habituales (p=0,003). Asimismo, el valor medio de RTC en el grupo intervención fue más alto que en el grupo de cuidados habituales: 0,97 versus 0,87, respectivamente; p<0,001). Comparados con el grupo cuidados habituales, una proporción mayor de pacientes en el grupo intervención adhirieron al tratamiento con clopidogrel (87% versus 71%, p=0,03), a las estatinas (93% versus 82%, p<0,001) y a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes del receptor de angiotensina II (93% versus 82%, p=0,03), no hubo diferencias en relación a los bloqueantes β (88% versus 85%, p=0,59). No hubo diferencias ni en los valores de presión arterial ni en los niveles de colesterol LDL.

Conclusión

Una intervención multifacética compuesta por la confección del listado de medicamentos, supervisado y revisado por un farmacéutico, el trabajo conjunto entre el farmacéutico y el médico del centro de salud y mensajes de vos mejoró la adherencia a los tratamientos indicados durante el primera año luego de un SCA, esto no se tradujo en una mejoría en los valores de presión arterial o colesterol LDL.

Título original: Multifaceted Intervention to Improve Medication Adherence and Secondary Prevention Measures After Acute Coronary Syndrome Hospital Discharge

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!