Estudio DAPT

La doble antiagregación está indicada luego de la angioplastía coronaria para prevenir las complicaciones trombóticas, pero sus riesgos y beneficios más allá del año son inciertos.

Métodos

Se incluyeron pacientes luego de angioplastía coronaria con implante de por lo menos un stent liberador de fármacos. Luego de 12 meses de tratamiento con una tienopiridina (clopidogrel o prasugrel) más aspirina, los pacientes fueron randomizados a continuar con doble antiagregación por 18 meses más vs. placebo.

El punto primario de eficacia fue trombosis intrastent y eventos cardio y cerebrovasculares (muerte, infarto o accidente cerebrovascular) durante el periodo de 12 a 30 meses.

El punto primario de seguridad fueron los sangrados moderados o severos.

Resultados

Se randomizaron 9.961 pacientes a continuar con doble antiagregación o placebo.

Los paciente que continuaron con doble antiagregación comparado con placebo presentaron menor tasa de trombosis intrastent (0.4% vs. 1.4%, p<0.001) y menor tasas de eventos cardio y cerebrovasculares (4.3% vs. 5.9%, p<0.001).

Las tasas de infarto también fueron menores (2.1% vs. 4.1%, p<0.001).

La tasa de mortalidad total fue de 2% en el grupo que continuaron con doble antiagregación vs. 1.5% en el grupo placebo, p=0.05.

La tasa de sangrado moderado o severo fue mayor en el grupo de pacientes que continuaron con la doble antiagregación (2.5% vs. 1.6%, p=0.001)

Conclusión

La doble antiagregación más allá del año luego del implante de un stent farmacológico, comparado con la utilización de aspirina solamente reduce significativamente el riesgo de trombosis intrastent y los eventos cardiovasculares mayores, pero se asocio con una aumento en el riesgo de sangrado.

Título original: Twelve or 30 months of dual antiplatelet therapy after drug eluting stents.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!