Estudio CORAL: Angioplastia renal y tratamiento médico en estenosis de la arterial renal

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

La estenosis aterosclerótica de la arteria renal es frecuente en los pacientes añosos. Estudios previos randomizados no demostraron beneficio con la angioplastia renal en relación a la función renal y su utilidad en la prevención de eventos mayores cardiovasculares y renales es incierta.

Material y Métodos

Se trata de un estudio abierto, multicéntrico que randomizó 947 pacientes con estenosis aterosclerótica de la arteria renal y ya sea, hipertensión sistólica (tratada con 2 o más drogas) o insuficiencia renal crónica a recibir tratamiento médico más angioplastia renal versus tratamiento médico exclusivamente.

El punto final primario combinado fue muerte cardiovascular o renal, infarto, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca o necesidad de diálisis.

Resultados

A una mediana de seguimiento de 43 meses, no hubo diferencias significativas en el punto final combinado entre los pacientes que fueron tratados con angioplastia renal más tratamiento médico versus tratamiento médico exclusivo (35.1% vs. 35.8%, p=0.58 respectivamente) (Figura 1). Tampoco se observaron entre ambos grupos diferencias significativas en los componentes individuales del punto final. Sin embargo, se evidenció una modesta pero significativa reducción de la presión arterial con la angioplastia (tratamiento médico -2,3 mm Hg, angioplastia -4,4; p= 0,03) (Figura 2).

Estudio-Coral

Figura 1. Punto final combinado según el grupo de tratamiento.

Estudio-Coral

Figura 2. Presión arterial sistólica según el grupo de tratamiento.

Conclusión

La angioplastia renal más tratamiento médico comparada con el tratamiento médico exclusivo no confiere beneficio en término de eventos clínicos en pacientes con estenosis de la arteria renal aterosclerótica más hipertensión o disfunción renal.

Título original: Stenting and Medical Therapy for Atherosclerotic Renal-Artery Stenosis

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!