Dosis bajas de alteplasa complementaria durante angioplastia primaria (T-TIME)

Por Gatto, Gabriela para SAC Joven

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del uso de bajas dosis de fibrinolíticos (alteplasa) en reducir la obstrucción microvascular en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST sometidos a angioplastia primaria.

Se seleccionaron 440 pacientes que fueron seguidos durante tres meses, la media de edad fue 60 años. Se los dividió en 3 grupos al azar a recibir alteplasa 10 mg (n: 144); 20 mg (n: 145); o placebo (n:145). Se administro en forma intracoronaria, durante el procedimiento, luego de la reperfusión de la arteria coronaria y antes de la colocación del stent.

Se incluyeron en el estudio aquellos pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST o bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) nuevo, con oclusión proximal de arteria coronaria que se presentaron dentro de las seis horas de iniciado los síntomas y aquellos que presentaron flujo intracoronario lento (TIMI2) en presencia de trombo evidenciable angiográficamente.

Se excluyeron aquellos que presentaron shock, flujo TIMI 3, circulación colateral a la arteria culpable, comorbilidades con expectativa de vida menor a un año, infarto previo de la arteria responsable, diátesis hemorrágica, peso corporal menos de 60 kg.

Se evaluó el objetivo primario con resonancia magnética (RNM) con contraste como porcentaje de masa del ventrículo izquierdo al 2 y 7 día post procedimiento y luego a los tres meses. No hubo diferencias entre los grupos que recibieron placebo en comparación con la infusión de alteplasa.

Como objetivos secundarios se evidencio un área bajo la curva de troponina mayor en los pacientes que recibieron alteplasa, la tasa de sangrado mayor no presento diferencias entre los grupos.

Conclusión: El resultado de este estudio indica que el alteplasa en dosis baja y de forma complementaria durante la angioplastia primaria en pacientes cursando un IAM con elevación del ST no redujo la incidencia de obstrucción microvascular y produjo IAM mas grande como lo demuestra el área bajo la curva de troponina más elevada en los pacientes que recibieron ambas dosis de altepasa.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!