Multi-imagen y enfermedades valvulares

Dentro de la participación de la SAC en el AHA 2019, en la mesa de enfermedades valvulares y multimagen, el Dr Mariano Falconi disertó sobre válvula tricúspide

Este es el resumen de su disertación:

En los últimos tiempos se ha rejerarquizado el valor pronóstico de la insuficiencia tricuspídea, la cual tiene un impacto negativo en la morbi-mortalidad en diferentes miocardiopatías e incluso en población general. Recientes estudios mostraron que incluso valores compatibles con insuficiencia tricuspídea moderada (orificio regurgitante > 0.20 cm2, volumen regurgitante >20 mL), tienen impacto adverso en el pronóstico.

Por ello la evaluación del reflujo tricuspídeo, el cual puede responder a diferentes causas, es de particular importancia. La información necesaria a reunir se basa en cuatro aspectos básicos: una adecuada valoración cuantitativa de la severidad del mismo, establecer el/los mecanismo/s involucrado/s, definir la repercusión en cavidades derechas (tamaño y función) y evaluar la anatomía en vistas a una potencial reparación (percutánea ó quirúrgica).

Para responder estos interrogantes puede ser necesario una aproximación multi-imagen. En este sentido, el ecocardiograma en sus diversas modalidades (transtorácico y/ó transesofágico 2D/3D) es un método imprescindible dentro de la cadena diagnóstica, siendo útil con relativa frecuencia complementar la información con resonancia cardiaca y/o tomografía cardiovascular.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!