Reducción de eventos cardiovasculares con ácido eicosapentoico. Una nueva era en la prevención primaria y secundaria. REDUCE IT

Las tasas de eventos cardiovasculares siguen siendo elevadas en pacientes con factores de riesgo cardiovascular que reciben tratamiento para prevención primaria o secundaria. Incluso en pacientes que reciben tratamiento adecuado con estatinas existe un riesgo cardiovascular residual sustancial.

El estudio REDUCE IT (“Reduction of Cardiovascular Events With Icosapent Ethyl–Intervention”) multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo randomizó a 8179 pacientes con el objetivo de demostrar la eficacia y seguridad de la terapia con Ácido eicosapentoico altamente purificado (Icosapent Etil) vs placebo en pacientes con hipertrigliceridemia y enfermedad cardiovascular (prevención secundaria) o diabetes y un factor de riesgo adicional (prevención primaria), con niveles elevados de triglicéridos en ayunas de 150 a 499 mg /dl y LDL de 41 a 100 mg/dl, que venían recibiendo terapia con estatinas por al menos 4 semanas.

Los pacientes se asignaron al azar para recibir 2 g de Icosapent Etil dos veces al día o placebo con aceite mineral. La mediana de seguimiento fue de 4.9 años. El 71% de los pacientes correspondía a la cohorte de prevención secundaria, el 94% recibió tratamiento con estatinas de intensidad moderada o alta, hubo un 6.4% de uso de ezetimibe.

En comparación con placebo, Icosapent Etil en dosis de 4 gr/día demostró una reducción del 25% del riesgo relativo de eventos cardiovasculares mayores. El punto final primario de eficacia (combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, ACV no fatal, revascularización coronaria o angina inestable) se observó en el 17.2% del grupo Icosapent Etil vs 22,0% con placebo, índice de riesgo 0,75, IC del 95%, 0,68 a 0,83; P <0,001. El número necesario para tratar fue de 21. El beneficio se observó en todos los componentes del punto final primario.

El punto final secundario (compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o ACV no fatal) fue significativamente menor en el grupo Icosapent Etil (11.2% vs 14.8% con placebo, índice de riesgo, 0.74; IC 95%, 0.65 a 0.83; p: <0.001).

Aunque las tasas de eventos adversos fueron bajas, un porcentaje pequeño pero significativo de pacientes del grupo Icosapent Etil presentó fibrilación o aleteo auricular (3.1% vs. 2.1% placebo, P = 0.004). No hubo diferencias significativas en cuanto al incremento de hemorragia grave. ( 2,7% con Icosapent Etil y 2,1% placebo, p: 0,06).

REDUCE IT demostró un claro beneficio en pacientes con hipertrigliceridemia y enfermedad cardiovascular con niveles de colesterol LDL controlados con estatinas. Con reducción de los principales eventos cardiovasculares adversos incluida la muerte cardiovascular. Estos hallazgos marcan una diferencia fundamental con estudios contemporáneos que no demostraron beneficios con el uso de ácidos grasos omega 3, niacinas o fenofibratos en prevención cardiovascular. Sin embargo se necesitan más datos para identificar el mecanismo de acción responsable del beneficio observado.

Por la Dra. Sandra Diaz para SAC Joven

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!