Momento óptimo para la intervención en Sindromes coronariosa agudos sin elevación del ST que no presentan tratamiento previo con antagonistas del receptor P2Y12-ADP – ESTUDIO EARLY

Por Esteban Frontera, para SAC joven

El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia de una estrategia invasiva muy temprana en comparación con una estrategia invasiva retrasada entre los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (riesgo de ST) de riesgo intermedio a alto que no estaban pretratados con un inhibidor de P2Y2.

Es un estudio randomizado, prospectivo que incluyó ptes con SCA sinST con riesgo intermedio o alto (definidos por Score GRACE) sin tratamiento previo con inhibidores de los receptores P2Y12. Se asignaron al azar 1:1 a estrategia invasiva temprana (dentro de 2 horas) o estrategia invasiva tardía (12-72 horas). El punto final primario fue muerte cardiovascular (CV) o isquemia recurrente a los 30 días. El secundario fue infarto agudo de miocardio (IAM), sangrado y duración de internación.

Se incluyeron 709 ptes, según los grupos: estrategia invasiva temprana n=346, y estrategia invasiva tardía n=363. La edad mediana fue de 65 años, género masculino 71%, diabetes 32%, la mediana del Score GRACE fue 122 puntos.

El punto final primario de muerte cardiovascular (CV) o isquemia recurrente a los 30 días fue para estrategia invasiva temprana de 4.4% versus tardía 21.3%, p <0.001. Con peso de la recurrencia isquémica en estrategia temprana 4,1% versus tardía 20,7%, p <0,001, sin diferencias en la muerte CV. (temprana 0,6% versus tardía 1,1%, p = 0,69). En cuanto al punto final secundario no hubo diferencias en el IAM (1.2% versus 0.8%, p =0.72) ni en el sangrado (0.3% versus 0.8%, p=0.62), y la duración de la internación fue mayor en la estrategia tardía (7.5 vs. 5.8 días, p =0.046). Los resultados de este estudio indican que una estrategia invasiva temprana es superior a una tardía solo para mejorar los síntomas de recurrencia isquemia en ptes con riesgo intermedio o alto no pretratados con inhibidores de los receptores P2Y12. Pero no se observaron diferencias en los puntos finales duros como muerte CV o IAM.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!