Estudio TRICS III: Uso restrictivo vs. liberal de transfusión de glóbulos rojos en el contexto de la cirugía cardíaca

Los pacientes sometidos a cirugía cardíaca son receptores de una gran cantidad de transfusiones sanguíneas. Pese al gran uso los límites para realizarlas no se encuentran esclarecidos.

El estudio TRICS III se diseñó buscando definir el umbral para realizar transfusiones. Se incluyeron 5.242 pacientes sometidos a cirugía cardíaca con requerimientos de bypass cardiopulmonar con riesgo intermedio o alto (EUROSCORE ≥6), con un diseño aleatorizado, abierto, internacional, multicéntrico, que comparó dos estrategias de transfusión: una restrictiva y otra liberal, con el objetivo de evaluar no inferioridad.

Los pacientes asignados al grupo restrictivo de transfusión solo la recibían si la hemoglobina era menor a 7,5g/dl en el intra o postquirúrgico. Los asignados al grupo liberal la recibían si la hemoglobina era menor a 9,5 g/dl en el intraquirúrgico o en la unidad intensiva y menor a 8,5g/dl cuando el paciente se encontraba en la sala general. El seguimiento de los pacientes fue hasta el alta o 28 días postquirúrgico.

El punto final primario planteó un combinado por muerte de cualquier causa, infarto de miocardio, ACV y diálisis. El secundario incluyó los componentes del primario de forma independiente, transfusión de productos sanguíneos, estancia hospitalaria y en unidad intensiva, ventilación mecánica, infección, lesión renal aguda, delirio y encefalopatía.

De los 5.242 pacientes se excluyeron 232, conformando 2.430 cada grupo. No hubo diferencias entre las poblaciones basales: promedio de 72 años, 65% de hombres, EuroSCORE 7,9, función sistólica conservada en el 62%, diabetes en el 27%. El 26% fue sometido a cirugía de revascularización solamente, 19% cirugía combinada (valvular y revascularización), 29% valvular sola, 8% revascularización y otra cirugía que no fuera reemplazo valvular y 17% otro tipo de cirugía cardiaca. Luego de la asignación aleatoria el 52% de los pacientes del grupo restrictivo recibió transfusión mientras que en el liberal la recibió el 72,6% (p=0,001).

El punto final primario ocurrió en 11,4% de los pacientes con estrategia restrictiva y en el 12,5% de la estrategia liberal (p=NS), muerte en el 3% y 3,6% respectivamente (P=NS); tampoco hubo diferencias en los puntos finales secundarios. En el análisis por subgrupos hubo un mayor beneficio de la estrategia restrictiva en los mayores de 75 años, en los que el punto final primario ocurrió en el 10,2% mientras que en la estrategia liberal sucedió en el 14,1%, con OR 0,70 (IC 95% 0,54-0,89).

Podemos concluir que en el estudio TRICS III la estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos en el intra y postquirúrgico cardíaco (Hb <7,5g/dl) fue segura y efectiva. Un resultado a tener en cuenta surgió del análisis por subgrupos en los mayores de 75 años donde hubo mayor beneficio de la estrategia restrictiva.

Por el Dr. Facundo Lombardi, para SAC Joven

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!