Resultados a 2 años de la cirugía de la insuficiencia mitral severa isquémica

Novedades del Congreso AHA 2015

Por SAC Joven

En un estudio randomizado ya conocido que comparó la plástica mitral con el reemplazo valvular mitral en pacientes con insuficiencia mitral severa isquémica, no se encontraron diferencias significativas en el índice de volumen de fin de sístole del ventrículo (IVFSVI), sobrevida o eventos adversos a 1 año luego de la cirugía.

Sin embargo, los pacientes sometidos a plástica mitral tuvieron más recurrencias de la insuficiencia mitral moderada o severa. En este estudio se reportan los resultados a 2 años. Se randomizaron 251 pacientes a recibir plástica (n=126) vs. reemplazo valvular mitral (n=125). Ambos grupos tuvieron similares características basales.

Entre los sobrevivientes, la media de IVFSVI a dos años fue de 52,6 ± 27,7 ml/m2 con plástica mitral vs. 60,6 ± 39 ml/m2 en el grupo reemplazo valvular mitral.

No hubo diferencias en la mortalidad a 2 años entre la plástica y el reemplazo mitral (19% vs. 23.2% respectivamente, p=0.39).

Sin embargo, la tasa de recurrencia de insuficiencia mitral moderada o severa a 2 años fue mayor en el grupo plástica vs. reemplazo mitral (58,8% vs. 3,8%, p<0,001).

No hubo diferencias en la tasa de eventos adversos serios y rehospitalización de todas las causas, pero los pacientes sometidos a plástica mitral, tuvieron mayor tasa de eventos adversos relacionados con insuficiencia cardíaca y rehospitalizaciones de causa cardiovascular.

En conclusión, en pacientes con insuficiencia mitral severa isquémica sometidos a plástica o reemplazo valvular mitral no se observaron diferencias significativas en el remodelado reverso del ventrículo izquierdo o en la sobrevida a 2 años de seguimiento. Sin embargo, la insuficiencia mitral recurrió más frecuentemente en el grupo sometido a plástica mitral, resultando en más eventos adversos y rehospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. La decisión sigue siendo individual.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!