Efecto beneficioso de aumentar el espesor parietal en insuficiencia cardíaca avanzada. Estudio AUGMENT-HF

Novedades del Congreso AHA 2015

Por SAC Joven

Las opciones terapéuticas para pacientes portadores de insuficiencia cardiaca IC avanzada son limitadas. El estudio randomizado AUGMENT-HF evaluó la hipótesis de que el aumento del espesor parietal del ventrículo izquierdo (VI) mediante la inyección de Algisyl es superior al tratamiento estándar en pacientes con IC moderada a severa.

Partió de la idea de que la inyección de un componente biológico dentro del miocardio reduce el stress de las miofibrillas, el stress parietal, restaura la geometría ventricular y mejora la función del VI. El Algisyl es una sustancia compuesta por hidrogel de alginato de calcio, la cual es inyectada dentro del músculo cardiaco del ventrículo izquierdo donde permanece como implante permanente, teniendo como objetivo reducir el stress parietal y revertir o prevenir la progresión de IC.

El estudio fue prospectivo, multicéntrico, randomizado y controlado e incluyó 78 pacientes con IC avanzada y sintomáticos a pesar de recibir tratamiento médico óptimo basado en la evidencia, con fracción de eyección (FE) del VI ≤35%, consumo pico de O2 9-14.5ml/min/kg y dilatación ventricular (diámetro diastólico VI/superficie corporal de 30-40 mm/m2). Se dividió la población en 2 grupos, el Grupo Tratamiento que incluyó 40 pacientes que recibieron Algisyl más tratamiento óptimo y el Grupo Control con 30 pacientes que recibieron tratamiento médico óptimo. El punto final primario fue la mejoría de consumo máximo de oxigeno, evaluado en forma ciega en el laboratorio central y el punto final secundario fue el consumo máximo de oxígeno, test de marcha de 6 min, síntomas, valoración el remodelado ventricular por ecocardiograma a los 12, 18 y 24 meses, mediante la valoración de medidas volumétricas.

Un total de 58 pacientes completaron el seguimiento a 12 meses. La edad media fue de 62,3±9,6 años, la FE media fue de 25,8%±5,5, el 81% de los pacientes estaba en CF III-IV, con un consumo pico de O2 de 12,2±1,8 ml/min/kg y una distancia media recurrida en el test de marcha de 6 minutos de 293,6±81,3 mts. En el 57,7% de los pacientes la IC fue de causa isquémica.

El tratamiento con Algisyl se asoció con un aumento del consumo máximo de oxígeno a 12 meses de 2,1 ml/kg/min comparado con el tratamiento estándar. Así mismo, los pacientes del grupo Algisyl presentaron una mejoría significativa en el umbral anaeróbico del consumo máximo de oxígeno, en el tiempo total de ejercicio, en la distancia en el test de la caminata de 6 minutos y una mejoría en la CF.

Como conclusión se puede decir que el agregado de Algisyl al tratamiento médico óptimo fue más efectivo que el tratamiento médico óptimo solo, logrando mejorar la capacidad de ejercicio, los síntomas y la clase funcional de los pacientes con IC avanzada. Estas observaciones deberán ser confirmadas en futuros estudios.

[column col=”1/2″]
Estudio AUGMENT-HF

[/column]
[column col=”1/2″ last=”true”]
Estudio AUGMENT-HF

[/column]

[column col=”1/2″]
Estudio AUGMENT-HF

[/column]
[column col=”1/2″ last=”true”]
Estudio AUGMENT-HF

[/column]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!